Luis V.

inquilino/a

Sobre la reparación y la sustitución de electrodomésticos en un contrato de alquiler

Hola:

Ante todo, muchas gracias a la comunidad por ofrecer la posibilidad de plantear nuestras dudas. Llevo casi dos años como arrendatario de un piso sin ningún problema. Sin embargo, en el breve espacio de dos meses se han averiado la lavadora y el frigorífico; no fruto del desgaste ordinario sino por vejez de los aparatos.

Con buena fe le escribimos un mail proponiendole al propietario sufragar la sustitución de sus aparatos al 50 %, pero no se ha dignado contestar. Da la casualidad que al iniciar el contrato tuvimos que vender nuestros electrodomésticos (casi nuevos) porque él no quería sacar los suyos.

Ni la lavadora ni el frigorífico figuran en el inventario; de hecho en el contrato hay una hoja de inventario firmada por todas las partes, pero está en blanco.

Mi pregunta es: ¿está obligado el propietario a sustituir los aparatos? ¿Lo estamos nosotros? Si no figuran en el inventario, ¿podría el propietario reclarmarlos a fin de contrato?

Muchas gracias y un saludo cordial.

  • Preguntado por: Luis V.
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Luis V.

    inquilino/a

    Muchas gracias por tu respuesta, Crazyh. Nuestra intención es ir de buena fe,porque ya tenemos suficientes problemas como para generar otros. No obstante, parece ser que nuestro casero se desentiende del tema. Veremos a ver.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    • Respondido por: Luis V.
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo primero es llamar a un técnico y averiguar qué tipo de reparación corresponde y el porqué.

    A partir de ahí, regla general, si es pequeña reparación ( menos de 150€ aprox.) os corresponde.

    Si os quereis acoger a que en el inventario no hay nada, pues casi que antes lo hableis con el arrendador y dejeis claro ( y por escrito) lo que hay en la vivienda y lo que no, pues de no llegar a un acuerdo y no estar inventariados, son como una "donación". Pero claro, hacerlo por las bravas solo será una fuente de conflictos, que puede terminar en un juzgado.

    • Respondido por: Crazyh