bluewolf

inquilino/a

¿Puedo pedir una indemnización por estar sin agua caliente ni calefacción durante mes y medio?
Muy buenas, llevo 3 años en el piso y decidí a mandarle un burofax al propietario diciendo que como no se quería hacer cargo de las sucesivas reparaciones de la caldera (tenia 18 años de vida), llamaría al servicio técnico oficial y que sería él quien decidiese si la caldera era apta o no apta y si debía ser sustituida por una nueva.

Vinieron y dijeron que por vida de la misma y componentes no merecía la pena. Al final, después de días esperando y llamando y esperando la respuesta del arrendador como un "bobo" y "enervado" me dice que acepta y al de 1 mes y medio me pone la caldera nueva. Todo ese tiempo he estado yendo a casa de mis padres a ducharme y durmiendo con un radiador de la tienda de campaña (tristísimo) y yendo a una casa a pasar los fines de semana por el frío intenso que pasé en enero y febrero sin la mencionada caldera.

Justamente creo que se me deberia compensar de alguna manera. Lo que desconozco es si la LAU me ampara en ese sentido.

Gracias
  • Preguntado por: bluewolf
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (9)
Guimaraens Abogados ha sido el primero en contestar
Guimaraens Abogados ha sido elegida Mejor Respuesta
  • bluewolf

    inquilino/a

    Gracias por tu aclaración //Mfan !!

    Saludos
    • Respondido por: bluewolf
    • Hace 15 años
  • //Mfan

    inquilino/a

    bluewolf, perdón, mi mensaje contiene un error al escribir, es del 1.4%, lo que te sale en la página del INE
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 15 años
  • bluewolf

    inquilino/a

    Gracias, entonces entiendo que la herramienta del INE no está bien configurada o bien he puesto diferentes periodos.

    Un saludo
    • Respondido por: bluewolf
    • Hace 15 años
  • //Mfan

    inquilino/a

    Efectivamente, el importe del IPC es del 4% para su contrato.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 15 años
  • bluewolf

    inquilino/a

    Y una última pregunta. En el 2008 pagaba 642 € y este año me dicen que con el IPC sube a 668 €. A mi me sale menos en el INE. Tienen una pequeña herramienta para calcular la subida de la renta.

    Mi contrato lo firme el 1 de Enero. Así que creo que tengo que coger Diciembre 2007-Diciembre 2008 (tasa de variación del 1,4 %). De ser así me sale una cantidad de 650,99 € pero no los 668 € que dicen ellos. Agradecería cualquier aclaración.

    Muchas gracias, un saludo
    • Respondido por: bluewolf
    • Hace 15 años
  • bluewolf

    inquilino/a

    Al decir "cartón" me refiero a eso exáctamente. Es poco menos que de cartón. Es una puerta de "camarote" de muy mal material. Antes había 2 camarotes que los convirtieron en la "habitación abuhardillada" y la conectaron con el piso a través de una escalera con el "piso". Esa puerta no es nada segura. Al abrirla por fuera te das cuenta que te encuentras en el pasillo de los camarotes de toda la comunidad. En mi humilde opinión creo que aún despues de haber firmado el contrato, deberían tomar medidas al haberles dicho. Cualquiera puede forzar esa puerta y por poner un ejemplo (un poco drástico) entrar en la vivienda y amenazarnos.

    Saludos
    • Respondido por: bluewolf
    • Hace 15 años
  • //Mfan

    inquilino/a

    Viendo que ha dejado de pagar las mensualidades le recomendaría no ir a las malas, ya que si ellos deciden ir a las malas también le podrán reclamar judicialmente el importe mas intereses y costas judiciales.

    Sobre los camarotes y su puerta, usted seguramente la aceptó en su día en el contrato, en ese momento debería haber negociado el cambio de la puerta que no entiendo a lo que se refiere con "cartón".

    Saludos.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 15 años
  • bluewolf

    inquilino/a

    Además, el piso se compone de una planta, y por medio de unas escaleras de caracol das a una habitación abuhardillada (como pone en el contrato, esta equipada de cama, somier, etc) donde al principio dormia. Digo en un principio, porque habia algun que otro "bicho" que se colaba por debajo de la puerta de la buhardilla. Al abrir esta puerta te encuentras en el pasillo de los camarotes. Los dueños al comprar el piso, tambien se hicieron con 2 camarotes y los unieron al piso a traves de una escalera de caracol. El tema es que la puerta esta que comento es de cartón, no tiene nada de seguridad, la tiras abajo con una patada seguro. Se lo comuniqué verbalmente al entrar a vivir (no tiene validez legal) y me dijeron ke tapase esa puerta con una estantería llena de libros para no comerme la cabeza.

    Más tarde, al mandar el primer burofax les hice mención de ello e hicieron caso omiso por lo que parece. Más tarde en el segundo burofax, comenté que abandonaba el piso por la inseguridad de esa puerta, y por todo lo acontecido con la caldera.

    Tengo que decir que cuando mandé el primer burofax, no me habían arreglado la caldera y ahí puse de manifiesto que les descontaría las costas de la caldera y los daños ocasionados por la misma. El caso es que a día de hoy no se cual puede ser el total (no se si podré meter el kilometraje de ir y venir de casa en casa para poder estar en unas condiciones normales, ducharme, no tener frio y esas cosas) y aún no les he pagado en lo que lleva de año. Me voy el ultimo día de Abril y ellos me han dicho que pague todas las mensualidades con todas las cuotas del gas, cuando bien es sabido que estuve mes y medio sin agua caliente ni calefacción. Y aunque ahora tenga caldera de nuevo, las he pasado con quebraderos de cabeza y no sé si es cierto pero creo que por el tema de las condiciones de habitabilidad se puede romper el contrato.

    También he ido al registro de la propiedad y los camarotes figuran como "anejo". Ahora es una habitación abuhardillada, pero en el registro no figura como si perteneciese al piso. Yo he pagado todas mis cuotas con transferencias periódicas durante 3 años (como debe ser) y nunca han tenido un problema conmigo a excepción del tema de la caldera en enero y febrero de este año

    Saludos y gracias de nuevo
    • Respondido por: bluewolf
    • Hace 15 años
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciado bluewolf:

    Dado que el cambio de caldera puede considerarse una obra de conservación y dado que la obra ha tardado en finalizarse más de veinte días desde que comunicaste al arrendador la necesidad de realizarla, tienes derecho a una indemnización consistente en una reducción de la renta en la parte proporcional en la que que se te ha privado el uso de la vivienda.

    Guimaraens Abogados está a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

    Atentamente,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    www.guimaraens.es
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona