MARA FERNANDEZ MUÑOZ

inquilino/a

¿Puedo rescindir mi contrato de alquiler antes del año? ¿Perdería la fianza? ¿qué pasaría con el aval bancario?
Después de 5 años, el casero me subió el alquiler , de 400 a 650 €. firme un contrato nuevo y renové el aval por un año. Él me pedía prorogable a 5. Y sigo buscando algo mejor. ¿perdería la fianza si me voy antes del año?
  • Preguntado por: MARA FERNANDEZ MUÑOZ
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Eduardo Llarena ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Salvo que esté expresamente pactado en el contrato, usted no puede rescindir su contrato de forma unilateral. El propietario le podría exigir el cumplimiento de sus obligaciones por el tiempo del nuevo contrato. Usted no indica por cuánto plazo ha firmado el nuevo contrato, aunque parece intuirse que es por un año prorrogable hasta cinco. De ser así, puede desistir al final de cada anualidad, realizando el preaviso que esté pactado en el contrato, y en su defecto con un mínimo de 30 días.

    Puesto que usted nos indica que firmó un contrato nuevo, el anterior... pasó a la historia, nada que hacer con él.

    Al final del arrendamiento, sea cual sea el motivo, se practicará una liquidación de la fianza y si hay mensualidades pendientes el saldo resultante se podría aplicar a su pago, parcial o total. Si después resultara un líquido a su favor habrían de devolverlo y de no ser así podrían reclamarle el resto de pago que quedara pendiente.

    En cuanto al aval, supongo que está destinado a cubrir cualquier obligación que usted tenga como consecuencia del contrato de arrendamiento que firmó, por lo tanto lo más probable es que se ejecute el aval y se proceda a liquidar las deudas pendientes. La liquidación y destino del sobrante o falta serán los mismos que en el caso de la fianza.

    Un saludo, desde Málaga.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Si no hay una claúsula que establezca sanción en caso de desistimiento anticipado, solamente tendría que avisar con el plazo estipulado en el contrato. No habría indemnización a pagar por usted.

    La fianza sirve para garantizar todas la obligaciones del inquilino, por lo que no se perdería si la vivienda se devuelve en condiciones o al corriente en el pago.