Xosé

inquilino/a

Después de 5 años en alquiler, el dueño me ha renovado un año más
Después de 5 años en alquiler, el dueño me ha renovado el contrato por un año más (2007/2008) pasado el año no me ha vuelto a renovar y ahora (ene.2009) me dice que tengo que irme en Junio ... Puede hacerlo? Tengo algún derecho, indemnización, algo?. Gracias
  • Preguntado por: Xosé
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Si el contrato permanece después de transcurridos cinco años, el arrendatario adquiere el derecho a tres nuevas prórrogas anuales, por lo que el arrendador no podrá darlo por extinguido hasta junio de 2010, suponiendo que el contrato sea de junio de 2002. La única posibilidad que admitiría discusión se daría si el arrendador pierde su derecho, sea por venta o por embargo.

    Aunque hay otras opiniones, el nuevo propietario, aunque reúna las condiciones del artículo 34 de la LH, está obligado a respetar este segundo periodo de tres años, si ya se ha iniciado, hasta que se cumplan los ocho años de arrendamiento.

    La indemnización no es posible más que en contratos con duración pactada superior a cinco años cuando transcurridos los cinco primeros el arrendatario es desahuciado por un nuevo propietario con los requisitos del art. 34 de la LH.
    • Respondido por: Juan