Maria

inquilino/a

Preaviso desistimento alquiler
Buenos días,
Firmé mi contrato de alquiler el 1 de junio de 2018, y el 31 de diciembre envié a la agencia un email para decirles que dejaba la casa el 31 de enero.
En mi contrato pone que si dejo la casa antes de que pase un año del comienzo del alquiler, no se me devolverá la fianza de dos meses que dejé depositada. Y además, pone que tengo que comunicar el desistimiento con dos meses de antelación como mínimo.  Me podría alguien decir si las cláusulas que aparecen en el contrato son legales? Gracias
  • Preguntado por: Maria
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    Son completamente ilegales, y por lo tanto nulas. Tome como referencia los artículos 6, 11, y 36 de la LAU.
    • La permanencia mínima son seis meses, no un año. El preaviso por desistimiento es un mes, no dos. Toda cláusula que eleve esos límites en perjuicio del inquilino es ilegal y nula.
    • El propietario no tiene potestad de retener la fianza a su capricho. Sólo puede descontar pagos pendientes y reparación de desperfectos. Si queda un remanente, la devolución es inexcusable.

    Para evitarse problemas, es mejor que haga firmar a la agencia el documento de fin de alquiler. Se ahorrará, entre otras cosas, que le imputen a usted desperfectos que no haya cometido.