Yolandafm

inquilino/a

¿Me puede obligar la immobiliaria hacer un contrato de alquiler de vivienda por 5 años?
Buenas resulta que me encuentro trabajando en un pueblo de Girona y voy a alquilar un piso. He ido a la immobiliaria y dice que en el contrato me lo tiene que hacer por 5 años que obliga la ley. Y yo lo más seguro es que en septiembre me tenga que ir ya que no soy de aquí.

Mi pregunta es esa, si la immobiliaria me puede obligar a hacer ese contrato de 5 años, ya que según he leído la LAU dice que si en un contrato inferior a 5 años dejo el alquiler incumpliendo el contrato me puede hacer pagar los restantes meses o hasta que lo alquile.

Espero que me ayude.

Gracias
  • Preguntado por: Yolandafm
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Lucas Martinez ha sido el primero en contestar
  • Lucas Martinez

    casero/a

    No es necesario que el contrato sea por cinco años, puede ser por un año y luego automáticamente se prorroga de forma obligatoria para el casero hasta sumar esos cinco años de alquiler. Si dejas el piso antes de ese año de alquiler, deberías pagar al casero las rentas pendientes de ese año o hasta que encuentre un nuevo inquilino. Si lo dejas avisando con 30 días de antelación a la fecha de fin del contrato no debes pagar ninguna indemnización.

    Durante las posteriores prórrogas del contrato, puedes dejar el piso siempre que avises 30 días antes de la finalización de la prórroga y si lo dejas durante la prórroga, lo mismo de antes, el casero podrá pedirte que le indemnices por las rentas pendientes de esa prórroga o hasta que encuentre un nuevo inquilino.