Laura

inquilino/a

¿Puede el casero quedarse con la fianza íntegra?
Buenas tardes, ¿puede el propietario no devolver la fianza por avisar solo con15 días de adelanto? Me dice mi casero que como tendría que haberle avisado con un mes no me devuelve la fianza porque se va a cobrar de ahí. ¿Eso es así? ¿Perdí la fianza?
  • Preguntado por: Laura
  • Hace 4 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (20)
Victor G ha sido el primero en contestar
luifer ha sido elegida Mejor Respuesta
  • marta

    inquilino/a

    Victor G, citare textualmente a Luifer " Con quien no entiende y tiene una inteligencia muy limitada..." Mire usted quien descalifica y corrija a quien reprende porque me parece que se esta equivocando.
    • Respondido por: marta
    • Hace 4 años
  • usuario eliminado

    Victor G no he descalificado a nadie, si lo dices por lo de luifer - lucifer, hasta el mas ingenuo es capaz de darse cuenta de que se trata de un error tipográfico debido al corrector. Lo de ignorante no es ningún insulto ni descalificativo, es una realidad, hasta que me demuestre lo contrario, a la que puede fácilmente poner remedio. Pero parece que prefiere seguir discutiendo su postura sin argumentos antes que instruirse en la materia
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 4 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Y carlos, luifer tiene razón en una cosa. Por mucho que esté equivocado, que en este caso lo está, eso no es motivo para caer en las descalificaciones personales.
  • Victor G

    inquilino/a

    Carlos, eso es lo de menos. El problema está en que internet no olvida, y a menos que este hilo se borre, las respuestas quedan hasta a saber cuándo. Si al menos quedan las contestaciones basadas en lo que dice la ley (que son las únicas que realmente valen), el que lea esto dentro de un tiempo y tenga dos dedos de frente sabrá quién tiene razón y quién está equivocado.
    Hay algunas cuestiones que se plantean en el foro para las que la ley no da una respuesta clara. Pero la mayoría sí se contestan enlazando el artículo que toque. Ni nos hacemos a la idea de la de conflictos tontos que se montan porque una de las partes oye campanas sin saber dónde suenan, y luego vienen las sorpresas. Entre ayer y hoy mismo, sin ir más lejos, he visto al menos dos preguntas de propietarios enfadados porque el inquilino no les respetó un año de permanencia en el piso... sin saber que no es legal exigirlo.
  • usuario eliminado

    Victor en mi no tan humilde opinión, tratar de seguir intentado que luifer adquiera un mínimo de conocimiento real sobre las doctrinas erróneas que predica es perder el tiempo. El que los ignorantes tiendan mas al desconocimiento y disfrute de su propia ignorancia antes que al conocimiento es un mal endémico de este pais y luifer es claro ejemplo de ello.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 4 años
  • Victor G

    inquilino/a

    luifer, cite el mensaje completo y no sólo la parte que le interesa, que además es incorrecta por mucho que este señor sea supuestamente funcionario de la Administración de Justicia.
    https://es.quora.com/Es-obligatorio-pagar-un-mes-completo-de-alquiler-cuando-te-ir%C3%A1s-del-piso-antes-Qu%C3%A9-podemos-arg%C3%BCir-para-que-nos-cobre-la-mitad-%C3%BAnicamente

    Me remito a mi anterior respuesta. Si la LAU establece como obligación para el inquilino preavisar con al menos 30 días de antelación, la supuesta obligación de pagar el mes completo no aparece por ninguna parte. Obligar a ese pago es imponer una obligación al inquilino que el Titulo II de la LAU ni recoge ni autoriza expresamente.
  • marta

    inquilino/a

    Luifer, según la RAE ignarante es quien no tiene noticia de algo. Y puesto a los conocimientos que demuestra en materia de arrendamientos usted es un perfecto ignorante. Deje de confundir a los consultantes por favor.
    • Respondido por: marta
    • Hace 4 años
  • luifer

    casero/a

    ¿Es obligatorio pagar un mes completo de alquiler cuando te irás del piso antes? ¿Qué podemos argüir para que nos cobre la mitad únicamente?

    2 respuestas

    José Antonio Díaz, Funcionario de la Administración de Justicia
    Legalmente no es obligatorio abonar el último mes entero si no se va a utilizar íntegramente (la ley no lo regula, con lo que lo deja al acuerdo de las partes).

    • Respondido por: luifer
    • Hace 4 años
  • luifer

    casero/a

    Carlos, Lucifer o Satanás lo será usted. En su forma de expresarse demuestra su educación y conocimientos. Con quien no entiende y tiene una inteligencia muy limitada y solo sabe ofender para demostrar sus teorías, no voy a discutir. Por lo que puede contestar lo que quiera que no voy contestarle por ofensivo que sea.
    • Respondido por: luifer
    • Hace 4 años
  • usuario eliminado

    Lucifer a mi no me importa personalizar, y personalmente le iba a recomendar que antes de escribir tratara de leer para informarse, es una de las mejores formas de salir de la ignorancia que demuestra. El caso es que viendo los enlaces que aporta, y tomando como cierto que se los haya leído, creo que ni leyendo es capaz de entender lo que lee y aplicar el criterio de lo que ha leído. Repito, la fianza es para lo que es y no para quedársela por incumplimiento de contrato. Por caseros con su ignorancia supina y falta de responsabilidad por aprender es por lo que el mercado del alquiler está como esta hoy en dia.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 4 años
  • Victor G

    inquilino/a

    La LAU sí habla expresamente de ese tema. El Título II de la Ley de Arrendamientos Urbanos define unos derechos y deberes para el inquilino. Y el artículo 6 de la misma ley prohibe expresamente empeorar esas condiciones si la propia ley no hace una autorización expresa.

    Dicho de otra manera, el artículo 6 prohibe privar al inquilino en el contrato de los derechos que le reconoce el Título II, ni imponerle obligaciones que el Título II no le impone expresamente.

    Al mencionar la LAU que el inquilino preavisará su desistimiento con al menos 30 días de antelación, cumpliendo una permanencia mínima de 6 meses, y abonando (si se pactó en el contrato) una indemnización máxima de una proporción de una mensualidad por año incumplido, queda excluido cualquier otro pago por desistimiento anticipado. No es un asunto opinable, en este punto la LAU no admite dobles lecturas.
  • luifer

    casero/a

    La LAU no habla de ese tema. Hay diversidad de opiniones. Véase el enlace  https://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/dejar-piso-alquiler/pagar-mes-completo-dejo-piso-mitad-mes_71261.html
    • Respondido por: luifer
    • Hace 4 años
  • luifer

    casero/a

    Carlos aunque no me gusta personalizar el ignorante no soy yo. Tanto ren la LAu como en el CC, lla fianza garantiza entre otros el cumplimiento del contrato, véase el enlace https://www.enalquiler.com/guias/fianza-alquiler
    • Respondido por: luifer
    • Hace 4 años
  • Victor G

    inquilino/a

    luifer, deje de añadir confusión.

    Tras la reforma de la LAU en 2013, desapareció la obligación de que el inquilino pague los meses completos al desistir de continuar el arrendamiento. El inquilino sólo tiene la obligación de respetar el preaviso de 30 días y cumplir una permanencia de 6 meses. Si el inquilino avisa al propietario un día 5 que se irá el 15 del mes siguiente, paga el medio mes y no el mes completo.
  • luifer

    casero/a

    Si el contrato vence el día 30 y avisa el 15, no puede abandonar la vivienda y pagará hasta el día 15 del mes siguiente. La vivienda no se alquila por días sino por meses completos, por lo que tendrá que pagar el mes completo bien sea mediante pago del alquiler o vía fianza.
    • Respondido por: luifer