andreia

inquilino/a

Vivo en piso alquilado y la propietaria me ha cobrado la tasa de basura; ¿quién tiene que pagar; ella o yo?

somos una pareja que vivimos en un piso viejo, la caldera siempre da problemas, las tuberías atascan, y aún asi nos quieren subir el alquiler. quién tiene que pagar los arreglos del piso? es legal lo que hace esta señora? muchas gracias.

  • Preguntado por: andreia
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    el casero tiene que realizar y pagar todas las reparaciones de conservación de la vivienda que sean necesarias para mantener su habitabilidad excepto en 2 casos: que haya sido el inquilino o sus invitados quienes hayan causado el daño o que se trate de una pequeña reparación derivada del desgaste por el uso ordinario de la vivienda.. Si está claro tampoco debes dejar de pagar o consignar, el art. 21.3 de la lau te permite realizar una reparación urgente y exigir de inmediato su importe al arrendador.

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    efectivamente la tasa de basura corresponde a quien ocupa la vivienda (se ha generado mucha polémica al respecto en la Comunidad de Madrid, pero las respuestas son claras: la basura la paga quien la genera).

    Por cuanto a las averías, le remito al artículo 21.4 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, en el que se dice que las "pequeñas reparaciones derivadas del uso normal de la vivienda corren a cuenta del inquilino". Todo lo que se salga de ahí es por cuenta del propietario.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.t2.html#a21

    El tema de subir el alquiler: Dentro de los 5 primeros años de contrato solamente se puede hacer acorde con el IPC (índice que puede consultar en www.ine.es). Una vez pasados los 5 años ya depende de lo que se haya estipulado en el contrato.

    En todo caso tenga en cuenta que está planteando problemas completamente independientes (el que haya averías no implica que no le suban el alquiler o no le cobren la basura). Son cuestiones completamente independientes y han de ser abordadas por separado.

    Espero haber ayudado.