Clara

inquilino/a

Situación insostenible
Hola, buenas noches. Tengo un contrato de alquiler de una vivienda de Septiembre a Junio en una ciudad que no diré por motivos de seguridad. Mi casero tiene mi contrato legalizado, pasado por la Junta de Andalucía y por Hacienda. Para poder enfrentarme a los gastos, con consentimiento del casero, introduje dos personas en las dos habitaciones que no estaban ocupadas por mí. No existió ningún tipo de contrato por escrito, no existen recibos con sus nombres, sólo aparecen mis datos por ser la arrendataria. Al principio no había problemas pero pronto comencé a vivir un puro infierno. Me hicieron la vida imposible durante tres meses, sufría ataques de ansiedad por intimidación y acoso: me robaban comida, montaban fiestas hasta altas horas de la madrugada, ponían pegas para pagarme, lo que viene siendo la pesadilla para cualquier inquilino. Aguanté y me callé por no tener problemas legales: me encerraba en mi habitación a llorar, no quería volver a mi propio piso, pensaba en qué podía hacer ante tal situación. Me puse en contacto con mi casero y se lo expliqué, me apoyó en todo y me dijo que podía echarlos sin problema, pues yo soy la que alquilo el piso y ellos no tienen contrato. Se les notificó que debían irse con un mes de antelación, ha pasado un mes y sus cosas siguen en mi casa, no me han entregado las llaves e incluso RECIBO AMENAZAS con quedarse sin pagar el mes de enero entero. Ya tengo dos compañeras nuevas, a las que les he hecho un contrato para que no haya ningún tipo de problemas, ya que  ellas también lo están pasando mal por esta situación. Recibí un mensaje de uno de ellos comentándome que su abogado le ha notificado que pueden quedarse el mes de enero sin pagar hasta que busquen otro piso además de darles la fianza íntegra. Hoy me ha llamado una compañera para informarme que uno de mis ex compañeros ha entrado a la fuerza en el piso con su propia llave, junto a SUS PADRES poniendo todo patas arriba, con gritos, intimidación, amenazas verbales, haciendo fotos, entrando en su ex habitación (habitación nueva de mi compañera) y cogiendo y manoseando sus pertenencias para ver qué tenían e incluso haciendo una barrera humana en la puerta de la habitación para que mi compañera no entrase. Era surrealista. Mi compañera, estupefacta, no daba crédito, sufrió un ataque de ansiedad. Tuve que presentarme en esa ciudad en menos de dos horas y acudí a la policía, mostrando todas las pruebas. La policía me ha notificado que en cualquier momento DEBO echarlos de allí, pues lo que han hecho hoy ha sido allanamiento de morada con intimidación y violencia. Puedo denunciarlos en comisaría e incluso colocar sus cosas en la calle, legalmente. Cuando volví de comisaría, ya se habían ido del piso pero volverán. Me encuentro actualmente con intranquilidad por lo que puedan hacerme a mí y a mis compañeras, ya hemos comprobado que ni ellos ni sus padres son buenas personas, aún tienen que pagarme luz y agua, a lo cual se niegan. Mi pregunta es, ¿qué puedo hacer a partir de ahora? ¿Puedo llamar a la policía y echarlos por allanamiento de morada? ¿qué puedo hacer con sus pertenencias? Soy consciente de que no puedo cambiar la cerradura pero no puedo vivir así, llevo a cuestas trastornos de ansiedad que no me permiten vivir con tranquilidad por este tema que espero que se solucione pronto. Muchas gracias, espero vuestras respuestas y consejos.
  • Preguntado por: Clara
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Cambiar la cerradura es lo primero que tienes que hacer. Si lo de la policia es cierto, y ellos te han indicado lo que dices, aunque me parece extraño, será porque conocen los hechos, así que, demandalos, cambia la cerradura, e informales de que sus cosas, pueden pasar a recogerlas en dia y ahora que puedas estar acompañada o bien en presencial policial, y que no entren en la vivienda, que las recojan en la escalera. Repito, siempre y cuando lo de la policia sea tal cual lo cuentas.