albertillo

inquilino/a

¿Se puede subir el alquiler por estar 3 personas en un piso en vez de 2?

Bueno, les explico el caso,

2 amigos alquilaron un piso y firmaron el contrato, pagando 360€ mensuales, pero uno al final, se fue a vivir a una residencia, y entramos yo y  un amigo, a vivir con el otro que firmo, pasando de estar 2 a 3 personas.

El casero, dice que quiere cobrarnos 400€, por estar 3 en vez de 2. El piso tiene 2 habitaciones solo, por lo que 2 dormimos juntos, ¿puede subirnos el precio?, en verdad se supone que le pagamos por el alquiler del piso, no por habitaciones, por lo que no entiendo que quiera subir el precio.

PD: Tambien nos cobra la basura, ¿eso no deberia entrar como gasto comunitario?

Gracias y un saludo.

  • Preguntado por: albertillo
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • demerovi

    casero/a

    La nueva situación da lugar a un nuevo contrato. Hay una sustitución de titulares 1 por 2 y esto hace que el contrato pierda vigencia. Llevado al extremo podríais meter 10 por 1 como ocurre en el caso de los inmigrantes lo que está cláramente fuera del alcance de un contrato.

    • Respondido por: demerovi
    • Hace 11 años
  • petra903

    casero/a

    Hola!

    Es normal que el casero les quiera cobrar más dinero... pero una cosa,eso debería haber sido dicho al casero antes de entrar y él les hubiera comentado lo que quería hacer de su finca... ¿no han pensado que a ustedes les hubiera gustado que les informaran antes de disponer de su casa?

    Saludos

    • Respondido por: petra903
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es un nuevo contrato que invalida el anterior, con lo que puede negociar el precio que crea conveniente.

    Lo de "invitados" no cuela, y más en un piso de estudiantes, aparte de que sereis vosotros quienes tendrías que demostrar que no hay subarriendo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Yo no haria mucho caso a Llioncurt.

    Tener un contrato para uno y vivir tres, alegando que son invitados sin ser verdad, se llama estafa; y es un delito.

    Si fuera tu pareja, otro gallo cantaria.

    Sino, sencillametne no puedes; es subarriendo no consentido; y aunque no diga nada en el contrato, no se puede. Para hacerlo hay que tener la conformidad expresa del casero; la ley es bien clara.

    Lluincurt; la gente viene aqui en busca de consejo, no de opinión; si no estas seguro no lo afirmes tan tajantemente; puede que albertillo actue en base a tu "consejo" y acabe en un juicio.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • LLioncurt

    inquilino/a

    A ver, es que lo estáis haciendo mal. Habéis creado una situación que no es la que especifica el contrato.

    El dueño tiene un contrato firmado con dos personas, y son esas dos personas las que se tienen que hacer cargo del alquiler. Hasta ahí, punto.

    No habría problema en que una de las dos personas se fuera y la segunda se quedase en el piso pagando todo el alquiler, entendiéndose que está pagando la parte de la primera. Además, al ser el titular del contrato puede meter en el piso a quien quiera.

    No obstante, al entrar vosotros y decirle al casero que pagáis la tercera parte del piso cada uno, este se puede negar perfectamente a aceptarlo, ya que quien le tiene que pagar es el/los titulares del contrato. Ahora, si queréis hacerlo por las malas, pedidle una factura cada uno por los 120€ especificando que es por la tercera parte del alquiler. Con esto él está aceptando tácitamente que sois los nuevos titulares del contrato, por lo que no os podría echar ni subiros el alquiler sin pasar por muchos problemas. Sin embargo esta NO es la forma adecuada de hacer las cosas.

    La forma adecuada es firmar un nuevo contrato con vuestros nombres como titulares. Pero claro, como nuevo contrato que es, el precio se puede renegociar perfectamente, no porque seáis más o menos, si no porque es un nuevo contrato. Él no tiene por qué aceptar ese nuevo contrato que habéis redactado vosotros.

  • albertillo

    inquilino/a

    Claro, eso estaba pensando, que es que los 3 pagamos indivualmente al propietario, hasta hacer la cuota mensual, (es decir 120 cada uno), para que se de un subarrendamiento, deberiamos estar pagando al amigo que ha dia de hoy esta en el contrato, por estar en el piso, cosa que no hacemos, pagamos al dueño directamente, entonces no creo que pueda subirnos el precio o echanos, alegando un subarrendamiento.

    Lo del contrato, hicimos un documento, en el que aparecemos los 3 que estamos, y falta que lo firme el arrendador, pero en el especificamos que el contrato debe seguir igual.

  • LLioncurt

    inquilino/a

    Pues ya está, tú en tu casa metes a quien quieras. Lo que no puedes hacer es subarrendar el piso, es decir, cobrar un alquiler a terceras personas por vivir en él sin el permiso del propietario. Pero por supuesto, los que no aparecéis en el contrato no sois más que invitados por el titular del contrato, siendo este el único que paga el alquiler sin pediros nada a cambio ¿verdad? ;-)

  • albertillo

    inquilino/a

    Como dice LLioncurt, en el contrato no aparece nada de cuantas personas pueden vivir en el o no.

  • albertillo

    inquilino/a

    Como dice LLioncurt, el contrato lo estuve leyendo anoche, y no no pone nada de que puedan vivir 2,3 o 50, pone que el subarrendamiento esta prohibido, pero no cuantas personas pueden vivir.

  • albertillo

    inquilino/a

    Ganga, somos estudiantes,... El casero, aun asi tiene constancia de que estamos 3 viviendo, y ¿el tema basuras? ¿se considera gasto de comunidad?, lo digo porque el nos lo cobra tambien, y quiero saberlo, un saludo y gracias.

  • LLioncurt

    inquilino/a

    Depende completamente de como esté elaborado el contrato. Si en el contrato dice explícitamente que solo pueden vivir dos personas, entonces estáis "puenteando" el contrato, por lo que el casero puede resolverlo y echaros a la calle, o bien renegociar con vosotros, como es el caso, diciendo que quiere que le paguéis más dinero.

    Si en el contrato no se especifica cuanta gente puede vivir en el piso, que diga lo que quiera, el piso es "vuestro" y hacéis con él lo que queráis, siempre que a la finalización del contrato le entreguéis el piso en condiciones.

    Y sobre la basura, si está en el contrato va a misa, si no, no te sabría decir, porque hay municipios donde se paga con el IBI (entonces lo paga el casero) y otros donde se paga en la factura del agua (lo que paga noralmente el inquilino).

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Meter a mas gente en el piso es claramente subarriendo; asique os puede pedir lo que quiera.

    por otro lado, 40 euros me parece una ganga, yo no me quejaria mucho.

    dejadlo por escrito, eso si.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x