Jergi

inquilino/a

Responsabilidad del avalista solidario en caso de incendio o desastre similar
Situación: Por una negligencia se quema la casa. El seguro se desentiende por la razón que sea (negligencia, o la cobertura no es suficiente, etc.).

Tengo un avalista solidario, ¿sería él el responsable subsidiario?. ¿Se puede poner algún límite en el aval solidario? Por ejemplo, por importe de 6 mensualidades, para que el avalista sólo cubra posibles impagos y no se vea salpicado por un suceso como este.

¿Alguna recomendación a la hora de negociar/exigir el seguro del hogar para evitar una sorpresa de este estilo?

Muchas gracias.
  • Preguntado por: Jergi
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
Manuel Pregal ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jergi

    inquilino/a

    @Ramon Ruiz:

    Entiendo que en una situación de arrendamiento, el responsable del continente es el propietario, y sería en el contenido donde el propietario podría desentenderse y que tú tengas que contratar un seguro para contingencias con el contenido, que al fin y al cabo generalmente son cosas tuyas.

    Esto es lo que me parece a mí lógico, pero quizá estoy equivocado y no es lo normal.
    • Respondido por: Jergi
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Jergi,

    Sin alterar en absoluto lo que bien te ha dicho Manuel Pregal (viene a ser que todo es negociable), te digo algo sobre el seguro.

    Naturalmente tú puedes exigir que el casero suscriba cualquier seguro. El casero también puede exigir que seas tú quien lo suscriba.

    ¿Quién tendrá que suscribirlo? ¡Quien figure obligado en el contrato!

    Así que, antes de hacer el contrato a discutir el tema y, si los dos mantenéis vuestra "exigencia", se rompe la baraja y a seguir buscando.

    ¿Por qué te parece a ti más lógico que sea el casero el que pague un seguro para cubrir tus responsabilidades? ¿Porque a ti te conviene más?

    Atentamente.

    Ramón Ruiz.
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    efectivamente los avalistas pueden serlo por un importe determinado (x mensualidades ó x cantidad de dinero), y es un modo bastante adecuado para evitar sorpresas.

    Si no se ha puesto límite y tenemos un "avalista solidario", entonces responderá en caso de que el inquilino no lo haga, y el límite será su patrimonio personal.

    Por cuanto a los seguros, como recomendación: leer bien las condiciones del mismo y sobre todo ser veraz en las cantidades declaradas (a veces poner valores mínimos a las cosas o garantías muy escuetas llevan situaciones escabrosas).

    Espero haberle ayudado.