ICopera

inquilino/a

Renuevo este Julio mi tercer año de contrato pero debo de avisar antes?

Renuevo este mes de Julio de 2012 mi tercer año de contrato. Segun dice mi contrato en una clausula debo de avisar con dos meses de antelacion o se me cobrara de la fianza tantos dias como se tarde en alquilar el piso. El caso es que ahora me voy a otra casa y creo que no debo de avisar con dos meses puesto no es que me valla a mitad de contrato sino que no quiero renovar por un año mas. Le avisare con un mes de antelacion, con lo cual yo creo que esta avisado con tiempo para que prepare todo. La fianza me la deberia de devolver o no deberia de pagar el ultimo mes ? Como se suele hacer esto ??

Esa seria mi duda, muchas gracias de antemano

  • Preguntado por: ICopera
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Paolo, El está diciendo que se va al cumpleaños. Y yo empiezo diciendo. "según la ley debes avisar con 30 dias. "¿en qué no estas de acuerdo?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para empezar, si es en julio aún faltan 2 meses, a excepción de pocos días. Si nos acogemos a los dos meses, pues podrías avisar ya y que cobre solo 11 días del mes de julio, a las malas.

    Pero es que mari lolis tiene razón, la ley prevalece sobre el contrato, y la ley establece un periodo mínimo de 30 días A LA FINALIZACIÓN DE CONTRATO o cualquiera de sus prórrogas, con lo que estás a tiempo de avisar hasta finales de este mes, y te tendrá que devolver la fianza y el depósito. Para esto es imprescindible que avises de forma fehaciente (burofax con acuse de recibo y certificación de texto) y que firmeis un documento de finalización de contrato y entrega de llaves.

    Sería interesante que ya fueras comunicando a tu casero que lo del contrato está muy bien, pero que la ley prevalece sobre el contrato, y que o te devuelve la fianza, para lo que tiene 30 días después de la finalización de contrato, o no te quedará más remedio que acudir al juzgado a reclamarla.

    También te aconsejo que entres cada día al foro y leas los temas que se publican, porque, si quieres la fianza, me da a mi que te irá bien empaparte de tus derechos y de como ejercerlos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    La ley es muy clara, se avisa con 30 días de antelación, así que como muy tarde avisale el día 1 de junio y le estas avisando con la ley en la mano y la propiedad no puede decir nada.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Ah, imagino que cuando dice Julio, se refiere a 1 de Julio, con lo que no le quedan 60 dias.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Javier, no estoy de acuerdo contigo.

    si el contrato establece un tiempo de preaviso para la marcha anticipada, en  Nada cambia los 30 dias de aviso a vencimiento de contrato.

    esa clausula posibilita al inquilino a irse a medio contrato con 60 dias; pero no anula su derecho a irse a vencimiento con 30 dias.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • ICopera

    ICopera

    inquilino/a

    Gracias por la ayuda!

    • Respondido por: ICopera
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Icopera, según la ley debes avisar con 30 días de adelanto al cumpleaños de la firma, pero si te han puesto 2 mses, como estás a tiempo manda el burofax ¿dónde está el problema?

    Al entregar la llave deberás firmar un fin de contrato y para esto tienes que estar al día de los pagos (también el último mes) Una vez que te receccionen la vivienda y hayais puesto por escrito los defectos si los hubiese, el tiene treinta días para revisar consumos pendientes que se deducirán de la fianza y hoy paz y mañana gloria