Aberpab

inquilino/a

Problemas con la fianza
Hola a tod@s,
Quería exponer mi caso por si alguien pudiese darme consejo.
El día 31 de Julio finalizó el contrato de alquiler en el que convivíamos cuatro personas. Ese mismo día acudieron al domicilio los caseros para la devolución de las llaves e indicaron que nos devolverían la fianza por transferencia esa misma noche. NO presentaron el documento de finalización de alquiler y no firmamos ningún documento (Fallo por nuestra parte).
Al pasar una semana y no tener noticias, les llamé y dijeron que se habían olvidado de hacerla y que la harían ese mismo día. Al día siguiente de esta conversación me mandaron un whatsapp indicando que el piso no estaba en condiciones y quedamos en ir a visitar los desperfectos que ellos indicaban.
En la posterior visita al piso, nos manifestaron su intención de no devolvernos la fianza por los siguientes desperfectos, los cuales, bajo mi insistencia, incluyeron en un documento de finalización de alquiler (El cual era un documento escrito a mano y abusivo):
* Puerta de un mueble rota, 50?: Era una puerta abatible de un mueble viejo que se desgastó la cerradura y caía hacia abajo por lo que acabó rompiéndose. No somos responsables directos aunque estaría dispuesto a asumir el coste de la reparación.
* Mesa de centro baja, 150?: La mesa de centro era muy vieja y se componía de una estructura de madera y una plancha de mármol. La plancha de mármol se rompió limpiando por lo que procedimos a comprar una mesa nueva. El día de la entrega de llaves se explicó a los caseros la situación y quedaron conformes, sin embargo, posteriormente nos reclamaron la reparación la reparación de la antigua y que retirásemos la nuestra. Este concepto también estaría dispuesto a asumirlo pero el precio me parece una barbaridad. He consultado precios de mármol y los he visto alrededor de 30?/m2 y ellos me reclaman 150 por una plancha de 40*80 cm2.
* Moqueta Salón, 770?: La moqueta del salón tenía dos manchas relativamente visibles por lo que nos reclaman el cambio de la moqueta de todo el salón a un precio de 37?/m2. Este es un gasto que no considero que se pueda descontar de la fianza, en primer lugar porque la moqueta no está rota y en segundo lugar porque he leído en algún post que no se puede descontar de la fianza por la limpieza (el resto del piso se entregó limpio).
Por favor, necesitaría algún consejo sobre como proceder porque nuestra estancia de 5 años en el piso ha sido intachable (después de abonar cerca de 50.000? de alquiler) y ahora siento que me están robando a la cara.
Muchas gracias a todos.

  • Preguntado por: Aberpab
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si no hubiera firmado nada, pasado el mes de que ellos hubieran tenido la posesión, usted hubiera podido reclamar la fianza integra, porque al aceptar la posesión y no firmar nada, ellos están aceptando el estado de la vivienda.

    Ahora, si no llegan a un acuerdo la única opción es acudir a los juzgados.

    Suerte
    Óscar