JUAN SANCHEZ

inquilino/a

¿Está obligado el inquilino a pintar al dejar la vivienda si al inicio del alquiler el propietario no lo tiene pintado?
El propietario me alquilo el piso sin estar pintado, "Desalojo la vivienda de sus pertenencias y me la dejo tal cual" Yo pinté 2 habitaciones de color a mi gusto las cuales ahora! me exige q se las pinte a su gusto antes de desalojar la vivienda. ¿puede descontarme dinero del depósito del mismo? gracias.
  • Preguntado por: JUAN SANCHEZ
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Habiéndola pintado de otro color, debe devolverle el color original, porque el artículo 1561 del Código Civil dice que la vivienda debe ser devuelta por el arrendatario tal como la recibió, salvo lo deteriorado por el tiempo o por causa inevitable.

    En la pregunta hay unas palabras, "me alquiló el piso sin estar pintado", que pueden indicar que el piso no estaba terminado, en cuyo caso la pintura fue una obra de conservación que puede hacer el arrendatario y exigir su reintegro si lo ha notificado previamente al arrendador y este no ha hecho nada.

    Pero también hay muchas clases de paredes que no están pintadas y no quieren nada más, maderas, estucos y tantas terminaciones tan lujosas que cualquier pintura cae sobre ellas como un insulto, o incluso de preparados de yeso o escayola, que dan acabados preciosos aunque sean rugosos o se note la mano.

    En consecuencia, dependiendo de la pared que hubiera antes de la pintura y de los avisos o permisos que se hayan intercambiado, el arrendador puede tener que callarse, exigir al arrendatario el color que quiera o que reponga lo que había.
    • Respondido por: Juan