Ferranbf

inquilino/a

Tengo graves problemas de goteras que han causado desperfectos en el sistema eléctrico de la vivienda y otros.

Hola,

Tengo goteras desde hace más de un mes i medio.

Ha caido una parte del bajo techo de la habitacion y del comedor, ademas, la instalación electrica se ha visto seriamente afectada (incuso ha estropeado mi rdenador) y la madera del marco de la puerta está podrida de tal manera, que si empujo con fuerza, no voy a necesitar ni llave para entrar en casa.

El propietario vino con un paleta que reparo exteriormente la gotera más grande de las 4 que había (actualmente quedan 3 de pequeñas, que siguen aumentando la humedad de la casa hasta el punto que, en la habitación se hace moho y es inhabitable), pero nunca reparo los desperfectos de dentro de la vivienda, y después de mucho insistir al propietario, me dijo que el paleta había hecho lo que había podido, y que como él no es paleta, no puede hacer nada.

He recibido información, sobre la posibilidad de hacer yo mismo las reparaciones y facturarselas al propietario, (Codigo civil art.  1563 y 1564, lau  art.  21, 22, 23 y 24).

Mis preguntas son:,

- ¿puedo reparar a parte de lasgoteras, el resto de cosas de la vivienda que se han visto afectadas?

- ¿puedo pedir al propietario el pago de los costes de reparación de mi pc que se ha visto afectado por esta situación?

- si yo hago las reparaciones y el propietario se niega a pagarlas, ¿Que puedo hacer?

Gracias.

  • Preguntado por: Ferranbf
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
Alfonso Moyano ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Perdón, pero como perona con grandes conocimientos informáticos y de electricidad, se me hace difícil entender que la afectación de la instalación eléctrica por agua haya conseguido estropear un ordenador.

    Dudo mucho que encuentren algún peritaje que les haga un informe en tal sentido. No voy a exponerle en este tema el porqué se me hace difícil ver cómo se ha podido estropear algo en esa cadena de desastres, pues todo me hace pensar que está intentando aprovechar una situación para sacar partido.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Haga las cosas bien y podrá luego reclamar conforme a lo que prevé la Ley:

    1º.- Comunique por Burofax, al propietario, las deficiencias que tiene su vivienda y las reparaciones que son necesarias. Acompañe este Burofax de un presupuesto de un reparador (el que usted considere oportuno), notificando, textualmente: que "se trata de obras urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave". Texto copiado de la LAU. Así mismo haga constar en el burofax que estas filtraciones y los daños que ya le han ocasionado a usted, y a la vivienda, deberán resolverse en un plazo razonable, no superior a los 15 días. Señale finalmente, que si tiene usted que realizar estas obras, descontará su importe del arrendamiento

    Por lo que usted describe parece que se trata de una planta baja, con techo libre; por lo que el arrendador es responsable de los daños que estas deficiencias le han ocasionado a usted.

    2º.- Usted, de acuerdo con la LAU, puede realizar dichas reparaciones urgentes (cuando haya pasado el plazo de 15 días que ha señalado en el burofax); y posteriormente repercutir el coste de las mismas al arrendador.

    Para los daños propios (ya doy por hecho que el arrendador carece de seguro), puede usted acudir a los juzgados a reclamar los daños que las filtraciones le han ocasionado, en este caso a su ordenador. Recuerde que es mejor un mal acuerdo que un buen juicio, por lo que si puede acordar, destaco el punto acordar, que difiere notablement de imponer, con el casero, el descuento del arrendamiento para el pago del ordenador; mejor que mejor. No puede usted de forma sumaria imponer dicho descuento para pagarle estos daños (sí en cambio para las reparaciones urgentes, según prevé la LAU).

    Saludos cordiales.