damalunita

inquilino/a

Tengo contrato de alquiler de 6 meses. Si no lo renueva el propietario, ¿se renovaría automáticamente? y ¿por cuanto tiempo?

mi casero me alquilo el piso en mayo 2011 por 3 meses no hizo renovacion de contrato hasta enero de este año y por 6 meses mas. si nuevamente no me renovara en la fecha del cumplimiento... ¿se renovaria automaticamente? y ¿ por cuanto tiempo? mi contrato no creo que este registrado... o sea dado de alta legalmente... pero tengo algun derecho?? gracias

  • Preguntado por: damalunita
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • damalunita

    inquilino/a

    Jeje eso lo suponia yo. Pero claro soy muy novata en esto. Y como siempre voy de buena fe. Ademas no me gusta ir de malas. Pero es bueno saberlo gracias a todos.

  • usuario eliminado

    Lo que es legal es que sólo tu tengas la llave de la casa. Asi que si quieres cambiar el bombín y no darle una llave al casero estás en tu derecho.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • damalunita

    inquilino/a

    Gracias a ambos srs.

    por lo que ehe leido en el decalogo del alquiler. ¿puedo cambiar el bombin de la cerradura?

    es que mis caseros tienen copia de las llaves. Es mas en una ocasion que hubo que cambiar la cerradura, me exigieron la copia.

    ¿eso es legal?

    gracias. Ya no molesto mas jeje buena trade a todos.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si es tu vivienda habitual da igual lo que ponga en el contrato. Tienes derecho a 5 años, sin que el arrendador pueda decidir si te renueva o no, ya que esa renovación, durante los pimeros 5 años, solo dependen de la parte arrendataria, es decir, del inquilino.

    Para renovarlo no hay que hacer absolutamente nada, se renueva automáticamente si no has dicho nada al contrario con una antelación de 30 días a la finalización del contrato, y esas prorrogas son anuales. Vamos, que si es tu vivienda habitual, el contrato segundo de 6 meses puede considerarse nulo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    habría que leer detenidamente el contrato que tiene, ya que al igual que sucede en el ámbito laboral, una serie consecutiva de contratos temporales constituyen un contrato "permanente" (en el caso de una vivienda dejaría de ser alquiler "de temporada" para ser "alquiler de vivienda habitual").

    En caso de que no haya duda de que se trata de un contrato "temporal", al no haber manifestaciones por ninguna de las partes se renueva automáticamente por plazos iguales a la regularidad de los pagos (semanales, mensuales, etc).

    Suerte.