anisetes2

inquilino/a

¿Cómo sé si mi casero ha ingresado la fianza en la cámara de propiedad?

Yo poseo el contrato de arrendamiento que en su dia firmamos con el casero del piso. Pero posteriormente él no me ha dado ningún otro contrato con el sello conforme haya inscrito el alquiler ni la fianza en la cámara de propiedad.

Después de estar una semana limpiando el piso y pintando, dice que a él se lo pintó un profesional y que el piso no está como el me lo dió. Y que la fianza tendrá que utilizarla para pintar el piso, cosa que no es necesario porque está en perfecto estado para volver a alquilar.

¿Puedo denunciarle si no ha ingresado la fianza en la cámara, si no me devuelve la fianza? Yo creo que no lo ha hecho, porque en el momento que le informé que dejaba el piso (hace dos meses), me dijo que él no tenía ese dinero para devolverme y que no le iba bien. Hace una semana hemos dejado el piso y estoy esperando que me llame y me informe qué pasa con mi fianza, aunque me dejó claro que sería para pintar. Gracias.

  • Preguntado por: anisetes2
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Lucia2 ha sido el primero en contestar
Acanto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marta26

    casero/a

    Otra cosa si al final aceptas que se quede con la fianza que te enseña una factura de lo que le ha costado pintar.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Cada vez que he ingresado la fianza en el organismo, en mi caso Incasol, me han dado un resguardo del ingreso. El año pasado me dieron un par de pegatinas con el número del expediente para pegar en los contratos, pero este año solamente te dan un papel en donde consta el ingreso.

    Si te dice que no le va bien devolvertelo es que seguramente ya se lo ha gastado y te pone sobre la pista que es probable que no lo haya depositado.

    En el momento que hagas la declaración de la renta y pongas que has abonado fianza, le van a pasar una multa a tu casero por no haberla depositado más intereses.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Acanto

    profesional

    El depósito de la fianza en la delegación de hacienda de la comunidad autónoma, es una obligación de carácter fiscal del arrendador y aunque lo denuncie no va a conseguir nada por ello.

    En cuanto a lo de la pintura, a no ser que se haya pactado previamente en el contrato de arrendamiento, el arrendatario no tiene porque pintarla de nuevo si no hay desperfectos en la misma. El deterioro por el uso normal de la vivienda no lo paga el arrendatario.

    Si no le devuelve la fianza, siempre están los tribunales y recuerde que transcurridos 30 días de la entrega de la vivienda puede reclamarle intereses.

    Saludos.

    • Respondido por: Acanto
    • Hace 13 años
  • Lucia2

    inquilino/a

    puede denunciarle si lo considera oportuno, ya que es obligatorio depositar las fianzas en los lugares de cada comunidad, destinados para ello, y segun yo tengo entendido, cuando esto no ocurre es porque el propietario no declara esos ingresos, pero... tiene usted pruebas de cómo estaba el piso cuando usted entró? ( como por ejemplo, fotografias anexas al contrato ) y de como está el piso, cuando usted lo dejó?? porque eso le seria de ayuda.

    Pero yo particularmente, iria a un gestor y/o abogado, para informarme bien de como proceder en este caso.

    Saludos

    • Respondido por: Lucia2