jodi

inquilino/a

¿Cómo se puede echar a un inquilino que está compartiendo piso con dos más?

Hola,

Soy inquilino de una viviendo compartida, nos ha surgido un problema de convivencia con uno de los compañeros. Es una persona que deja todo sucio, ni se relaciona con nosotros y no respeta las normas de convivencias que hemos contraido entre los inquilinos para una buena convivencia y tenemos enfrentamientos verbales continuos (ejemplo: limpiar una vez al mes cada uno, no fumar en el salón común, recoger la cocina al usarla y no esperar una semana, etc). El contrato le acaba ahora este mes y no queremos que siga con nosotros; el casero tampoco quiere que siga. Hay alguna posibilidad entre mi compañero de piso y yo junto con el casero de echar a esta persona que nos está haciendo la convivencia imposible? Tiene derecho a seguir otro año o hay alguna manera de proceder para que no ocurra?

Muchas gracias

  • Preguntado por: jodi
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
mboihovy ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • jodi

    inquilino/a

    Sí, claro, se le ha avisado desde el día 12. Si no encontrase nada de aquí al 30, cosa que dudo porque ahora están las calles llenas de papeles de se alquila piso o se busca compañero por mi ciudad, tampoco se le dejaría en la calle.

    Gracias a todos, os contaré como acabo todo.

    • Respondido por: jodi
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Estoy con Crazy,

    Yo pensaba que era alquiler temporal, pero siendo habitaciones es aún mas fácil.

    yo hablaria con el casero para que le haga un contrado de 1 mes (hasta 30 de sept) para que se busque otra cosa; en 7 dias no encuentras una habitación fácilmente.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Espero que al menos le déis un tiempo prudencial para buscarse otro sitio, pues el dia 1 está a la vuelta de la esquina...

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • jodi

    inquilino/a

    Muchas gracias. Sí, esperaremos a ver si se va por las buenas, si no es así le persuadimos con el desahucio. En días os escribiré en qué quedó todo. Qué ganas ya de que todo pase!

    • Respondido por: jodi
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sí, unos 7 meses.

    Pero no creo que al inquilino le apetezca tener una deuda pendiente de unos 4mil €, que le perseguirá durante toda su vida e incluso se le puede embargar de la nómina, asi que con que el propietario le diga que no le renueva su contrato y que se busque otro sitio, tendría que llegar

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • jodi

    inquilino/a

    Sí, así es Crazyh, cada uno tenemos un contrato a parte. Cada contrato es firmado por dos personas ( un inquilino - un propietario).

    dicho desahucio podría tardar mucho verdad?

    gracias

    • Respondido por: jodi
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues parece ser que es un contrato de habitaciones, no de vivienda, con lo que es tan fácil como que el casero lo dé por finalizado a esa persona.

    En caso de no querer irse, el propietario deberá contratar abogado y procurador para pedir un desahucio por precario, pues esa persona carecerá de contrato.

    He entendido que cada uno tenéis un contrato, verdad?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • jodi

    inquilino/a

    Muchas gracias por responder, les comento un poco más extensa la situación. El contrato es anual, yo llevo 8 años en este piso y no tuve nunca problemas, la verdad que me supone un perjuicio el tener que marcharme por culpa de esta persona cuando tengo mi vida aquí bien establecida;  mi otro compañero lleva 4 años y genial, el inquilino problemático para nuestra convivencia lleva 2 años (no sé si puede ser de utilidad pero lo comento).

    el contrato es muy básico (de título escribe: contrato de arrendamiento temporal y parcial), tiene los siguientes puntos:

    acuerdan libremente que _______ alquila una habitación, y las partes comunes del mncionado piso, en las siguientes condiciones:

    1.   el piso se encuentra debidamente amueblado. Comprometiéndose el arrendatario a dejarlo en las mismas condiciones de conservación.

    2.   la duración del contrato será del 1 de septiembre del 2010 hasta el 30 de agosto del 2011, ambos inclusive.

    3.   el precio del arrendamiento será. Mensuales pagaderas en los cinco primeros días de cada mes (((Esta parte lo ha cumplido esta persona)))

    4.   gastos de electricidad.

    5.   abono de la fianza. Que el finalizar el contrato le será devuelta.

    6.    arrendamiento directo. Prohibido el realquiler a terceras personas.

    7.    las roturas y deterioros por el uso que se haga, de los contenidos y continentes del piso, son por cuenta de los arrendatarios.

    8.    al terminar el curso se efectuará una limpieza a fondo de la habitación y de las zonas comunes, por parte de los arrendatarios, para dejar la vivienda en el mismo estado en que se recibió, de no ser así y tener el arrendador que efectuar dicha limpieza, ésta se descontará de la fianza

    9.    el cese del presente contrato debe anunciarse al propietario al menos con un mes de antelación. Reserva derecho a cobrar un mes de la fianza.

    10. El incumplimiento de algunos de los puntos anteriores, se responderá con la fianza.

    el documento se firma por ambos contratantes.

    (éste es todo el contrato)

    • Respondido por: jodi
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No es tan simple. Esta pregunta la he leído esta mañana y no me he atrevido a responderla, esperando que la responda algún profesional ( aunque me imagino lo que van a decirte, que tienes q acudir a un abogado para que revise el contrato y vea exactamente qué se puede hacer)

    Si el contrato no es de temporada, los tres tendréis que firmar, y si uno no quiere dejar el piso, o el casero hace un nuevo contrato con esa persona o podrá seguir pidiendo responsabilidades a los tres, pues el contrato seguirá vigente.

    Asi que la solución de Paolo sólo es factible si el contrato es de temporada y se termina, pudiendo el arrendador rescindir el contrato.

    Lo que dice mboihovy tampoco es cierto. El casero no irá a la policia, pues ésta no podrá hacer nada, ya que no hay ningún delito penal. El casero tendrá que ir a un abogado y poner una demanda de desahucio por precario, que llevará tiempo y le costará dinero

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Jordi,

    Yo lo veo muy simple; si el dueño este de acuerdo; haced un nuevo contrato a nombre de vosotros dos y listo.

    aun asi, igual no es tan facil. A ver, exactamente que contrato teneis? Explicalo un poco porque es la clave para poder asesorarte certeramente.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • mboihovy

    inquilino/a

    Estoy en una situación parecida a la tuya, comparto casa con una persona bastante complicada, que además de ser desagradable deja todo sucio, etc, para evitarme más problemas, le he dicho que este mes se acaba el contrato y que hemos de dejar la casa, en teoría se va el 31, no es fácil echar alguien de un piso compartido, el contrato está a nombre de los 3? Si se acaba el contrato informando que el día x vence el contrato y por lo tanto esta obligado a abandonar la vivienda, si el día x la persona en cuestión no se va, con ese documento el casero puede ir a la policía y pedir que saquen a esa persona de la casa.

    • Respondido por: mboihovy