Evaro

inquilino/a

Mi casera me dice que quiere vender el piso después de 5 años + 1 de prórroga, en 1 mes lo ha alquilado ¿Es legal?

  • Preguntado por: Evaro
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Domus ha sido el primero en contestar
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Una vez transcurrido el quinto año sin que el propietario notificase previamente la extinción del contrato, éste se prorroga año por año, como antes, hasta otro máximo de tres, salvo que el inquilino comunique lo contrario antes de cada "cumpleaños".

    Tiene todo el derecho a permanecer en la vivienda hasta que lo desee: el propietario tiene que esperar a que transcurran esos tres años. No tiene que denunciar nada en ningún sitio, sólo seguir pagando la renta. Si el propietario decide emprender acción judicial de desahucio (cualquier letrado se lo desaconsejaría) estaría abocado al fracaso: a usted le protege su contrato de alquiler y la Ley de Arrendamientos Urbanos.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Bueno, te aviso con 30 dias antes de q finalizara el contrato, asi q esta en su derecho. Y sin tener q dar explicaciones, ni q lo quiere vender ni q lo quiere usar ni nada. Con haberte dicho q no te queria renovar tenia mas q suficiente.

    Esos 3 años de prorroga son si tanto el arrendador como el arrendatario estan de acuerdo, no como en los primeros 5 años, q solo depende del arrendatario.

    No tenias q pintarle el piso, ni dejarle los contratos a su nombre, pero no te ha estafado, ha hecho uso del poder legitimo q tenia para decidir si queria o no queria renovarte. Es mas, incluso te ofrecio comprar el piso, cosa q no tenia q hacer, ni como dice domus ( si estoy equivocado q alguien me rectifique), pq podia haber esperado a terminar el año, echarte, y venderlo al precio q quiera.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Evaro

    inquilino/a

    pues que a 2 meses de vencer la prórroga me dice que quiere vender el piso, me dice que me lo quiere vender por un precio desorbitado, le digo que no puedo pagar y me indica que lo va a poner a la venta a través de una agencia. No acepto y le digo que voy a ir buscando si lo que quiere es vender, una vez consigue que me marche, después de discutir la forma de rescinsión del contrato en  la que me exigia dejarle los servicios a su nombre, cuando los dí yo de alta,  y además me exige que le pinte el piso porque ella me lo entregó en blanco, cosa que no acepto, en menos de un mes lo alquila ¿tengo derecho a denunciar en algún sitio? ya que me siento estafada, he visto a posteriori que como mínimo tenía derecho a 3 años de prórroga. me tuve que marchar corriendo y a un inmueble cuyo alquiler es superior con el consiguiente esfuerzo económico por mi parte.

    • Respondido por: Evaro
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    No se entiende lo de haber alquilado el piso después de 5 años de alquiler y otro de prórroga.

    En cuanto a lo de vender, la existencia de alquiler no es inconveniente, solo que el comprador, nuevo propietario, debe asumir todas las condiciones del contrato de alquiler: plazo, renta, etc.

    Incluso el inquilino tiene derecho preferente de adquisición por el mismo dinero que ofrezca o haya pagado ya el comprador.

    • Respondido por: Domus