ebaro

inquilino/a

Addenda a contrato para incluir inquilino que puede deducirse el alquiler

Hola, tengo una duda. Este año no puedo deducir el alquiler por superar, aunque por muy poco, la base imponible. Sin embargo, mi pareja sí que puede hacerlo ya que su renta es ligeramente inferior a la mía y por debajo de ese límite. El problema es que, aunque ella está empadronada en el piso, y la renta de alquiler la pagamos los dos, desde una cuentra común, el contrato está a mi nombre. Mi pregunta es la siguiente: ¿puede deducir ella el alquiler en su declaración si añadimos una addenda al contrato para que figure también a su nombre? La addenda tendría fecha de 31 de diciembre de 2011, para que tuviese efecto en la declaración de la renta 2012. Muchas gracias por adelantado, y un saludo,
Eduardo

  • Preguntado por: ebaro
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Dejando a un lado lo ético, imagino que podria colar.

    aun así, mira bien que cantidad te sale a deducir a tu novia; pues igual no te compensa el riesgo.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 10 años
  • ebaro

    inquilino/a

    Sí, Pedro, tienes razón. Se trata de equilibrar la falsedad documental del contrato de trabajo que firmé hace poco más de un año con la Administración. Yo firmé por un sueldo y a final de año me llegó un 12% menos de lo pactado. Es lo que nos queda a los que no sabemos de derecho: firmar un contrato de alquiler con otra fecha para pagar menos impuesto pero que, sin embargo, hace referencia a una situación que se corresponde con la realidad ya mi pareja y yo vivimos bajo el mismo techo y el alquiler lo pagamos los dos. Puede que a ti se te ocurran otros trucos. Déjame adivinar: ¿trabajas para una multinacional? Con un poco de suerte les llevas la contabilidad y puedes echarme una mano. Gracias por adelantado.

    • Respondido por: ebaro
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Lo que tambien quieres decir y no dices es que pretendes defraudar impuestos con una falsedad en un documento privado.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • ebaro

    inquilino/a

    Quería decir: la fecha sería 31 de diciembre de 2011 para que tuviese efecto en la declaración de la renta del año 2012 que se hace en 2013.

    • Respondido por: ebaro
    • Hace 10 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si la fecha es del 31 de diciembre, se podrá deducir un dia.

    :s

    • Respondido por: Paolo_x