jmanux7

inquilino/a

¿Qué hacer si no me devuelven la fianza?

Tengo una vivienda alquilada con un contrato anual renovable hasta 5 años, según el contrato para poder desocupar la vivienda tengo que avisar con un mes de antelación y solo cuando haya cumplido el año. Me enviaron una carta con la nueva subida del alquiler, tras realizar mis cuentas veo imposible poder pagar esa cuantía por mucho tiempo.. por lo que he decidido dejar la vivienda, pero el tiempo se me ha echado encima y ya se renovó el contrato un mes y medio exactamente hasta la fecha de salida de la vivienda. Ahora me indican que puesto que incumplo el contrato no me devuelven la fianza, unos 1.500€.

Con lo que tengo un par de preguntas.

 ¿Hay alguna posibilidad de que me devuelvan la fianza?

Y por otro lado ¿Qué ocurre si en el piso hay algún tipo de destrozo? ¿Se lo cogen de la fianza que ya de por si me van a quitar?

  • Preguntado por: jmanux7
  • Hace 11 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (5)
jmanux7 ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El contrato se renueva por anualidades, asi que, si te vas en agosto, tienes contrato hasta el 30 de julio del siguiente año. Y los contratos son para cumplirlos.

    Si te vas sin un acuerdo, puedes ser obligado a pagar el resto de las mensualidades, no solo a perder la fianza.

    Y todo lo demás que preguntas dependerá de tu acuerdo con la otra parte, en la que pactareis la penalización, los desperfectos que hayan, etc. Irte sin un acuerdo te puede salir muy caro.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Pues entonces es lo que te he dicho... tiene derecho a una indemnización (que lo normal son 1-2 meses de alquiler + la fianza hasta te pueden pedir hasta final del contrato el 20 de Julio 2013 o hasta que se vuelve a alquilar). Por lo tanto, si se queda "sólo" la fianza, está bastante bien. Pero igualmente intenta negociar (y a ayudarle a encontrar otro inquilino)... a ver si hay suerte.

    • Respondido por: Sra
    • Hace 11 años
  • jmanux7

    inquilino/a

    Paso un mes y medio de la fecha de inicio de la renovacion. Es decir el contrato comenzaba el dia 20 de julio y yo dejare el piso a finales de agosto.

    • Respondido por: jmanux7
    • Hace 11 años
  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    no entiendo... te queda mes y medio hasta la fecha de fin de contrato (y la fecha cuando quieres salir del piso) o ya se cumplió la anualidad y simplemente quieres irte en mes y medio? si ya no estás a tiempo de avisar con tiempo para irte, entonces sí, se pueden quedar con la fianza (mejor dicho, te pueden pedir indemnización - incl. la totalidad del contrato) y quedarse con la fianza, sales bastante bien parado. Si aparte hay destrozos en el piso, aparte te lo pueden reclamar (o lo arreglas tú antes, o te lo tienen que reclamar demostrando la factura de la reparación). Si al final llegáis al acuerdo de los 1500 € como indemnización, etc que conste por escrito que que hagáis un escrito fin de contrato y entrega de llaves firmado por ambos para no tener más problemas.

    • Respondido por: Sra
    • Hace 11 años
  • jmanux7

    inquilino/a

    Sorry. Creo que me confundí de categoría al poner mi duda.

    • Respondido por: jmanux7