xikko

inquilino/a

¿Qué derechos tiene un inquilino de un piso compartido?
Hace 6 años vivo en un piso compartido, ahora estoy en el paro y no pagué el mes pasado y el casero me obliga a dejar el piso inmediatamente. tengo un contrato firmado en 2003 por duración de un año y desde esta fecha no hemos firmado nada, solo compromiso vebal. Ahora no tengo donde ir y el casero viene todos los dias a molestarme. hace dos días ha entrado a casa y llevó tv, microhondas cosas de casa, y ahora me amenaza con cortar la luz y agua. No sé si tiene derecho de entrar a casa sin mi presencia y coger cosas de casa. Ahora vivo solo en el piso, los demás se han ido.

Pido si tengo el derecho de permanecer en casa, ya que llevo más de 5 años. Y si él tiene derecho de echarme sin la decisión de un juez. El caso es que pedí unos recibos para pedir ayuda de los servicios sociales del ayuntamiento y él se negó y ahora me dice dejar la casa. Un saludo
  • Preguntado por: xikko
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    El derecho a permanecer en la vivienda se pierde si no se cumplen las obligaciones, la primera de las cuales es pagar la renta. Sin embargo, el arrendador no puede desalojar al arrendatario sin el consentimiento de éste o una sentencia de desahucio. Además, si el contrato no es de habitación sino de vivienda, el arrendador ni siquiera puede entrar en ella sin el consentimiento del arrendatario. En mi opinión, si cree que podrá arreglar su situación y pagar lo debido, aguante y exija, porque incluso después de recibir una demanda podrá pagar y continuar en el arrendamiento hasta que el contrato cumpla ocho años, suponiendo que no haya otros motivos de desahucio, como podría ser en este caso una cesión parcial del contrato. Si cree que no podrá pagar busque una salida lo más rápidamente posible para no comprometer su futuro. Lo mismo debiera hacer si el contrato no es de vivienda sino de habitación, porque el arrendador podría exigir el desahucio aunque pagase todo lo que debe, además de tener que soportar una situación incluso peligrosa, ya que el arrendador podría entrar en el piso siempre que quisiera.
    • Respondido por: Juan