Neus Montserrat

inquilino/a

Si nos vamos del piso 6 meses antes de la finalización del contrato, ¿podemos exigir la fianza?

Hola,

Mi pareja y yo hace 6 meses que vinimos a vivir a un piso de alquiler . Lo que pasa es que está muy muy vieja y el propietario no quiere hacer ninguna reforma. En la cocina hay una ventana prehistórica que se ha roto y no hay repuestos porque es demasiado antigua y ya no se fabrica. El propietario no lo arregla, hace 2 meses que nos helamos de frio... a parte de muchisimas otras cosas que no arregla y estamos hartos. Hemos decidido irnos del piso en enero. Avisamos a la immobiliaria con dos meses de antelacion, pero ahora no sabemos si nos va a volver la fianza de 1400 euros porque el contrato minimo era de un año. Que podemos hacer? Puesto que el propietario no cumple con su parte del contrato que es arreglar la casa para vivir dignamente...Tenemos derecho a reclamar los dos meses de fianza? Muchas gracias

  • Preguntado por: Neus Montserrat
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Neus,

    100% de acuerdo con Manuel.

    Yo optaria por reclamar las reparaciones. Debes hacerlo por burofax con acuse de recibo y certificación de textos. Desde la oficina de correos los puedes hacer; vale unos 25 euros.

    En la web de amparoBB tienes una carta bien redactada para ello.

    Enviasela al propietario y dale un plazo para repararlo. Si no lo hace le envias otro finalizando el contrato; y si no te devuelve la fianza, le demandas.

    Con esos 2 burofaxes el juez te deberia dar la razón y exigirle que te page la fianza, los gastos de abogado, etc.

    Para exigir reparaciones:

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-reclamar-reparacion

    Para largarte:

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-desistimiento

    (modificalo mencionando la no ejecución de las reparaciones)

    Espero haberte ayudado.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    en su caso hay dos problemas completamente independientes:

    1.- Averías en el domicilio: el casero debe acometer las reparaciones necesarias (salvo que no sea responsable de las mismas). Debe Usted notificarle las averías detectadas y los problemas que éstas le ocasionan, y solicitarle que las repare lo antes posible. Si pasado un plazo prudente de tiempo no obtiene respuesta, entonces debe decidir si repara Usted y luego reclama el importe invertido, o bien si reclama directamente la reparación.

    2.- Cancelación anticipada del contrato: Usted no puede unilateralmente (aunque tenga motivos para ello) abandonar la vivienda. Es responsable del pago de las mensualidades que haya contratado (12 en este caso). Si se marcha antes de tiempo (incluso preavisando), el casero le puede pedir el pago de los meses que falten.

    Le facilito un enlace con extensa explicación del teme de las reparaciones:

    http://blog.enalquiler.com/2009/actualidad/las-claves-para-saber-quien-tiene-que-pagar-las-reparaciones-en-un-piso-en-alquiler/

    Espero haber ayudado.