joelr

inquilino/a

Devolución fianza finalizacion de contrato acordado

Hola,

Llevaba año y medio viviendo en este domicilio, El contrato es anual, y digamos que yo me fui cuando estabamos a mitad del 2do año, firmamos un documento de rescición de contrato (en principio mutuo acuerdo) y se hizo la entrega de llaves, de esto hace 1 mes ya y aún el propietario no me ha devuelto la fianza.

1) Entiendo que al irse de un domicilio antes de que termine el contrato el propietario podria hacerme pagar las mensualidades que faltasen para cumplir la anualidad, pero al haber firmado de mutuo acuerdo el documento de rescición de contrato, entiendo que ya al hacerlo él renuncia a este derecho, cierto?

2) Entiendo también que él tiene 1 mes desde el momento en el que yo le entregué las llaves para devolverme la fianza, pero él tendría que reclamarla al IVIMA (Instituto de la Vivienda de la Comunidad de MAdrid), y hasta que no se la devuelvan no me la da, o como se hace en estos casos? tiene que sacarla de su bolsillo?

  • Preguntado por: joelr
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • joelr

    inquilino/a

    Gracias.

    En caso de que haya un desperfecto que me quieran descontar (se anotaron 2 de hecho durante la entrega de llaves en el documento), ellos tendrían que pasarme presupuesto a mi primero para ver si estoy de acuerdo o pueden cargarme lo que quieran por la reparación y luego pasarme la factura?

    • Respondido por: joelr
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Hay un acuerdo mutuo para dar por terminado el contrato lo que supone que el casero no puede exigir mas rentas pues ninguna mas se devenga desde esa fecha.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • joelr

    inquilino/a

    Hola Pedro,

    Gracias pero lo que no me queda claro es, si dada mi situación que yo no culminé el periodo completo del contrato sino prácticamente a mitad, pero firmamos de mutuo acuerdo la resición del contrato, si él podría reclamarme las mensualidades que quedaran o algún tipo de indemnización?

    Básicamente para saber si me compensa introducir un monitorio por ejemplo.

    • Respondido por: joelr
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pues eso, que al cabo de un mes puedes reclamar tu fianza por las buenas o judicialmente. Si quedaban suministros pendientes deben descontarse de la misma.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • joelr

    inquilino/a

    Hola,

    Mira el documento de resolución de contrato dice que las partes suscribieron el contrato de alquiler en fecha x, y que reunidas las partes exponen:

    "el arrendador y arrendatario están de acuerdo en poner fin y resolver el referido contrato de arendamiento, llevándose a efecto de conformidad con las siguientes.

    estipulaciones

    primera: el arrendador y el arrendatario, acuerdan resolver el contrato de arrendamiento con fecha x (hace 1 mes).

    segunda: el arrendador hará entrega al arrendatario la cantidad de xxx que este último entregó, en concepto de fianza, una vez que sea devuelta por la Comunidad de Madrid en un plazo de 30 días a partir de la fecha de resolución del contrato y hayan sido descontados los gastos que hubiesen quedado pendientes a la firma del referido contrato de resolución.

    y, en prueba de conformidad, ambas parten firman el presente documento en el lugar y fecha y arriba indicados. "

    que piensan?

    • Respondido por: joelr
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    A ver,

    quue dice exactamente el documento de final de contrato?

    no dice nada de que te vas antes de la anualidad?

    que permita que te vayas no implica que no te pueda reclamar.

    si lo ves todo a favor pordiras plantear un monitonio pasados los 30 dias; pero analiza si realmente tienes las de ganar. La clave es el documento de final de contrato.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x