Joan Azemar

casero/a

El calentador consume demasiado oxigeno. ¿Quién debe pagar la sustitución o reparación?
Tengo un piso en alquiler desde 1/5/2008. El edificio tiene una antigüedad de 9 años. En fecha 15/1/2009 el arrendatario me dice que debo abonarlo yo. Considero que no se puede calificar de antigüa dicha caldera.
  • Preguntado por: Joan Azemar
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Efectivamente parece un caso claro de reparación a cargo del arrendador según el art. 21.1 de la LAU 94 (obligación de realizar todas las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido) a no ser que demuestre de forma fehaciente que el origen de la avería o deterioro se ha debido a un uso negligente por tu parte, o de alguna manera te sea imputable.

    En estos casos siempre digo que el informe del técnico del calentador puede ser muy esclarecedor para delimitar las responsabilidades.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Se trata de ver cuál es el origen del problema. Si se debe a un mal uso de la caldera, o una manipulación incorrecta del inquilino, será este quien deba repararlo.

    Si se trata de un aparato inadecuado para el lugar donde está, o sencillamente un defecto de fabricación o instalación, es responsabilidad del arrendador el corregir el problema.

    En cualquier caso parece un problema serio, no le recomiendo retrasos en la reparación.

    Un saludo.