Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.

Jaime P.

inquilino/a

¿Puede no renovarse o subir de forma abusiva el contrato de un local, al terminar el contrato?
Después de 14 años con varios contratos y sin ningún problema por ambas partes, el propietario quiere subir de forma abusiva el alquiler de un local y si no estoy conforme que me vaya, eso sí me da un año para que busque algo mientras, ¿lo puede hacer y alquilarlo posteriormente para el mismo tipo de uso?
  • Preguntado por: Jaime P.
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Te aconsejo facilites más datos contrato para que algún compañero te pueda contestar más ampliamente.

    Te adjunto lo que pienso te puede interesar:

    Artículo 34 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Indemnización al arrendatario

    La extinción por transcurso del término convencional del arrendamiento de una finca en la que durante los últimos cinco años se haya venido ejerciendo una actividad comercial de venta al público, dará al arrendatario derecho a una indemnización a cargo del arrendador, siempre que el arrendatario haya manifestado con cuatro meses de antelación a la expiración del plazo su voluntad de renovar el contrato por un mínimo de cinco años más y por una renta de mercado. Se considerará renta de mercado la que al efecto acuerden las partes; en defecto de pacto, la que, al efecto, determine el árbitro designado por las partes.

    La cuantía de la indemnización se determinará en la forma siguiente:
    1. Si el arrendatario iniciara en el mismo municipio, dentro de los seis meses siguientes a la expiración del arrendamiento, el ejercicio de la misma actividad a la que viniera estando dedicada, la indemnización comprenderá los gastos del traslado y los perjuicios derivados de la pérdida de clientela ocurrida con respecto a la que tuviera en el local anterior, calculada con respecto a la habida durante los seis primeros meses de la nueva actividad.

    2. Si el arrendatario iniciara dentro de los seis meses siguientes a la extinción del arrendamiento una actividad diferente o no iniciara actividad alguna, y el arrendador o un tercero desarrollan en la finca dentro del mismo plazo la misma actividad o una afín a la desarrollada por el arrendatario, la indemnización será de una mensualidad por año de duración del contrato, con un máximo de dieciocho mensualidades.

    Se considerarán afines las actividades típicamente aptas para beneficiar, aunque solo en parte de la clientela captada por la actividad que ejerció el arrendatario.

    En caso de falta de acuerdo entre las partes, la indemnización será fijada por árbitro designado por aquéllas."
Expertos más activos
  • PEDRO BURRUEZO - casero/a
    171 respuestas

  • Creu - inquilino/a
    173 respuestas

  • tamaralexa - inquilino/a
    40 respuestas

  • Inmoboteros - profesional
    318 respuestas