Natalia

inquilino/a

¿Puede el casero cobrar extra por las visitas que traigo?

Hola,
Alquilo una habitación en el piso compartido. Desde septiembre mi novio me ha visitado tres veces (las visitas eran de 2, 12 y 10 días). Antes de que viniera yo siempre lo hablaba con mis compañeras, con bastante antelación, según ellas no había ningún problema. La última vez que vino iba a estar un par de días más, pero a una de las compañeras le parecía mucho, así que acordamos que 10 días está bien. No estuvimos todos los días en el piso, coincidíamos a la hora de comer/cenar, pero no todos los días. Además, para no molestarlas, la última vez que vino apenas salía del cuarto si estaban las otras,  Varias veces ofrecí pagar una parte de gastos por él, pero las chicas me decían que no hacía falta.  Las demás también han tenido varias visitas, más cortas pero más frecuentes, y esta gente si que no salía del salón.

 Yo el último mes estuve fuera y al volver recibí una llamada del casero que me dijo que estas se quejaron, que estuvo él 17 días, que yo estoy mintiendo etc, y que me iba a cobrar medio mes más. Yo tenía entendido que se refería a los gastos y me parecía bien. Ahora me ha entrado una duda de que a lo mejor se refería al alquiler. Puede hacerlo desde el punto de vista jurídico? Según el contrato, no se puede compartir, subarrendar o ceder la habitación. Que puedo hacer yo? Si es relevante y me puede servir de alguna manera - el casero no declara nada en IVIMA. Tenemos el contrato hasta septiembre, yo de todas formas me iba, y el casero me dijo que iba a echar a otras porque estaba harto de la situación. Ah, y solo iba a cobrarlo a mi, a las demás no.

Gracias, espero que me ayudéis.

  • Preguntado por: Natalia
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Natalia ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Paloma

    profesional

    Hola,

    Bueno..tendrías que revisar lo que pone el contrato.

    Cuando es el alquiler de una habitación las leyes no se rigen por la LAU con lo cual es un acuerdo entre las dos partes.

    Lo normal es que si alquilas una habitación, se para uso individual, si se alquila a dos personas el precio aumentaría. Los gastos son más y esa persona no ha pactado el alquiler con tu casero, ni tiene referencias de ella, por mucho que sea tu novio.

    Tendría derecho a cobrate el dinero que el casero crea oprtuno por la estancia y gastos.

    Lo normal es que en el contrato se especifique que no se admite pernoctar a personas que no sea la que paga el alquiler, pero si no lo especifica. la ley daría por echo que es un infracción de contrato, te la alquila a ti, no a dos personas.

    Diferente sería si le tuvieras el piso entero alquilado. que se rige por la LAU ( ley de arrendamientos urbanos) El alquiler de habitaciones no se rije por la LAU, con lo cual es un acuerdo entre personas.

    Espero que te haya servido la respuesta.

    • Respondido por: Paloma
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Natalia, te he respondido en base a tu consulta, tus compañeras de piso si tienen el mismo tipo de contrato, también lo están incumpliendo y si en otras ocasiones te has fiado del casero al pagar y luego te ha dado el recibo, no veo el motivo ahora de tu desconfianza, de todas formas, en cualquier ocasión, es norma de elemental precaución, pedir contra la entrega del dinero, un recibo de lo pagado, su fecha y concepto.
  • Natalia

    inquilino/a

    En el mensaje anterior me refería al alquiler del mes pasado, no la fianza, perdon.

    • Respondido por: Natalia
    • Hace 8 años
  • Natalia

    inquilino/a

    Pués yo lo de "compartir habitación" lo entendía de otra manera. Y sinceramente no veo mucha diferencia entre los 24 días que estuvo él y unos 15-17 dias que estuvieron los amigos de una de las chicas (eran 5-6 personas y cada uno estuvo 2-4 días). Quiero decir, suponiendo que yo no he cumplido el contrato igual no lo ha cumplido la otra, no? Es que a mi me parece hasta discriminatorio - soy extranjera y las demás españolas - deberíamos recibir el mismo trato, pero no es así.
    Y lo de la fianza fue un gran fallo por mi parte. Es que lo habíamos hecho antes y nunca hubo problemas.

    • Respondido por: Natalia
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tu contrato ya pone que no puedes compartir la habitación, no lo disfraces con la palabra " visitas" eres tu la que has incumplido dicho contrato y por ello el casero puede demandarte, pero no cobrarte arbitrariamente una cantidad extra. Pagar la renta en efectivo sin tener recibo, es otra irresponsabilidad por tu parte, luego no digas que no te fías.Pides ayuda, lo único que puedo decirte es que cumplas con tu contrato hasta Septiembre y si alquilas en el futuro otra habitación, hazlo por escrito y con derecho incluido a compartirla con el novio.
  • Natalia

    inquilino/a

    Y otra cosa más, ya que iba a estar fuera el alquiler del último mes se lo dejé en el piso antes de irme. Cuando llegué no había ningún recibo. El casero me ha dicho que ha cogido el dinero y el recibo me lo va a dar cuando nos veamos pero ya no me fío..

    • Respondido por: Natalia