J. IGNACIO LISSEN

inquilino/a

¿Puede el arrendador exigirme el cumplimiento total del contrato por devolverle las llaves cuando faltaban 4 meses?

Por diversos motivos le entrego las llaves a mi casera 4 meses antes del cumplimiento anual del contrato (tras 2 años y 8 meses como inquilina); ella me exige, además del abono de las mensualidades de renta pendientes hasta la finalización de la anualidad corriente (2. 600 &Euro;) el abono de 321 &Euro; tras descontar la fianza entregada de 650 &Euro; una serie de gastos tales como:

1º. - Reparación del pomo del balcón: 290 &Euro;

2º. - Gastos de limpieza: 200 &Euro;

3º. - Reposición cortina wc: 40 &Euro;

4º. - Renta de los 8 días de septiembre día en que me marché: 160 &Euro;

Pregunto: ¿Puede exigirme los 2. 600 &Euro; por no pagarle hasta finalizar la anualidad correspondiente o sólo el mes en que no la preavisé?

¿puede restar de mi fianza los gastos que antes he detallado aunque sean excesivos aunque el piso tenga más de 15 años?

  • Preguntado por: J. IGNACIO LISSEN
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Para evitar las mensualidades de renta pendientes debe acreditar que se marcha del piso por un motivo justificado ajeno a su voluntad (despido, traslado laboral o similar).

    Trate de negociar, pues a ninguno le conviene arriesgarse a un pleito.

    Un saludo,

    www.asistencialegal.net

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    respecto a los 4 meses que le reclaman, efectivamente es lícito que lo haga.

    Por cuanto a los demás gastos que le descuentan de la fianza, el único "discutible" sería el de la limpieza de la vivienda, pero el resto son de su competencia (salvo que esos elementos ya estuviesen deteriorados al inicio del contrato).

    Suerte.