laurahelena

inquilino/a

¿Podemos dejar el piso en alquiler compartido?
Somos 3 estudiantes que firmaron un contrato de alquiler por un año de septiembre de 2004 a 2005. Llevamos 4 años en el mismo ya que quedamos en que se podría renovar anualmente si ambas partes estaban de acuerdo, pero no hemos vuelto a firmar nada.

Recibimos un piso con aire acondicionado que se rompió hace hace unos 3años (no por nuestra culpa, ya que es muy antiguo, parece una radio), se lo dijimos al casero y nos ha dado largas hasta la fecha (seguimos en las mismas).

El alquiler nos lo cobra cada primero de mes "en mano", por lo que sospechamos que no está declarado a Hacienda. Pese a eso nos sube el alquiler 30 euros cada inicio de curso (año de alquiler). Ahora una se tiene que ir de la ciudad por cuestiones de trabajo y no podemos pagar el alquiler las otras 2. ¿con cuánto tiempo de antelación debemos avisar para dejar el piso?¿qué consecuencias traería?¿podemos alegar que no ha reparado el aire acondicionado?¿podemos reclamar la fianza íntegra ya que no hemos causado desperfectos?
  • Preguntado por: laurahelena
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • laurahelena

    inquilino/a

    Perdona, se me ha olvidado decir que nosotras no dejamos la vivienda en los meses de verano, nos ha hecho pagar dichos meses (julio y agosto) para asegurarse de que no dejábamos el piso para el año siguiente a pesar de que nosotras durante el verano no hacemos uso del inmueble, está a nuestra disposición, ya que pagamos el alquiler (repito, para no perder el "puesto" y que lo alquile otra persona) pero apenas lo usamos (días sueltos y fines de semana esporádicos).

    Gracias de nuevo.
  • laurahelena

    inquilino/a

    Muchas gracias por la información apostigo. Nosotras ya le dimos el aviso hace más de una semana y queríamos quedar con el casero para hablar de las condiciones en las que vamos a dejar el piso pero no se ha dignado a aparecer el día que quedamos y nos tuvo esperando hasta las 23:30 sin dar señales, ni siquiera avisar de que no podía venir por cualquier causa ni establecer otra "cita".

    Hay contrato (redactado por mi padre) de que pagamos la fianza y en la claúsula pone que nos la debe devolver a la salida del piso si no hemos causado desperfectos en el mismo (te aseguro que el piso está impecable, incluso mejor que cuando lo recibimos).

    Tenemos recibos de cada mes firmados por la casera a modo de "prueba" que le pedimos nosotras que nos hiciera.

    Me gustaría poder ofrecerte más información acerca de nuestro caso, pero es que de estas cosas no entiendo mucho, solo puedo contar como es nuestra situación actual.
    Muchisimas gracias por tu respuesta, nos has aclarado muchas cosas y sabemos como empezar a arreglar esta situación.

    Un saludo.
  • Antonio Postigo

    profesional

    El alquiler existe aunque no esté formalizado por escrito. La forma escrita del contrato es un medio de prueba de lo acordado, no es condición imprescindible.

    Si cada periodo ha sido por la duración de un curso y se dejó sin arrendar la vivienda en las vacaciones, por ejemplo julio y agosto de cada año. Se entiende que cada año se celebró un nuevo contrato y por lo tanto cada año sería independiente en las condiciones del anterior. Por lo tanto no lleváis 4 años, sino 4 arrendamientos sobre una misma vivienda, pero que podría haber sido por viviendas diferentes.

    Si el contrato es del tipo que vengo suponiéndo, el vuestro es un contrato por temporada y por lo tanto para uso distinto al de vivienda.

    Si todo lo anterior es acertado, en ese caso tenéis un contrato verbal por temporada y puesto que en ningún sitio se recoge la duración del contrato, ni las condiciones del mismo, ni... nada de nada, bastará conque se comunique al propietario la puesta a su disposición de la vivienda, a partir del día... tal de tal... y en el mismo escrito solicitáis la devolución de la fianza. Ese aviso es conveniente que se haga con al menos 30 días de antelación.

    El problema de un contrato verbal es acreditar los acuerdos y los hechos, porque... ¿cómo acreditar el pago de las rentas y gastos sin recibo? ¿cómo acreditar el pago de la fianza sin recibo?...

    Un consejo: si la situación es como he venido suponiendo yo, lo mejor es rescindir el contrato en la mejor armonía posible y hacer ver al casero que es posible que comiencen problemas en los pagos al faltar una de las inquilinas. Seguramente prefiera llegar a un acuerdo antes que verse en un problema.

    Suerte.

    un saludo.