tremelay

inquilino/a

Mi propietario me ha estafado, ¿qué puedo hacer? Con qué cargos le puedo amenazar?
Muy buenas:

Hace unos meses obtuve una beca para estudiar este año en Barcelona. Vine a finales de sep. para buscar habitación. Encontré una en el piso de un cuarentón que vivia solo. Firmamos un contrato de subarrendamiento temporal, le pagué el mes corriente, 840€ de fianza, y regresé a mi ciudad natal.

Cuando volví a Barcelona me encontré que en el piso, ademas de él, vivia un perro viejísimo que hacia pis en cualquier parte, una anciana con demencia senil (su madre, la verdadera arrendataria del piso) que está medio loca y que había alquilado otra habitación (que en teoría permanecería libre) a un chico para todo el año.

Llamaron además al interfono tres personas que venían a buscar al propietario "porque les debía 800e a cada uno".

Viendo el panorama, decidí marcharme. Le pedí que me devolviera, sino todo, al menos un mes de fianza. Pero se niega. dice que no tiene ...
  • Preguntado por: tremelay
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    El problema no es sencillo, pero te indico un par de caminos que te pueden llevar a tu objetivo:

    1.- Es altamente probable que su contrato de arrendamiento no permita el subarriendo, y si es descubierto por el propietario subarrendando podría perder su contrato. Si consigues una copia de su contrato de arrendamiento lo puedes ver directamente. Pero si esa es la situación seguramente prefiera devolverte la señal y que el dueño no descubra su actividad.

    2.- A través de la comunidad de propietarios, y con toda diplomacia que puedas, intenta localizar al propietario de la vivienda y le cuentas directamente la situación. Posíblemente no resuelvas nada, pero también puede que le interese contar con tu testimonio y esté dispuesto a ayudarte a cambio de que tu le ayudes. En otras palabras, él se quita un problema gracias a tu testimonio y en correspondencia puede ayudarte, por ejemplo, facilitándote una copia del contrato y dejando que por un par de semanas le presiones con el punto primero que te he dicho.

    3.- Otro camino, si la verdadera titular del contrato es la señora mayor su hijo no puede subarrendar la vivienda, salvo que este autorizado por escrito y eso no es nada frecuente.

    En el fondo, y la cuestión es probarlo por tu parte, has sufrido un engaño (ya sea por que te ocultaron que hubiera más ocupantes, ya sea por subarrrendar algo una persona que no es titular del contrato principal).

    Si vuelves a releer el contrato de subarriendo puede que encuentres información que te permita elegir uno de esos caminos.

    Lo ideal, en un contrato de alquiler de habitaciones, o un subarriendo compartido, es tener todas las precauciones habituales en un alquiler, y por añadido todo lo que regula las normas de convivencia, además de regular el uso compartido de las estancias comunes.

    En esta misma web encontrarás respuestas y recomendaciones sobre las precauciones a tener en cuenta.

    Suerte.

    Un saludo.