cinamon

casero/a

¿Qué hacer con un inquilino que dice que le cobre el último mes de la fianza?
Hola,

Tengo mi piso alquilado a un chico su contrato vence el 15 diciembre y ahora dice que no tiene dinero para pagarme octubre y que en este caso se marchara el último de este mes pero que se lo cobre de la fianza, yo le he dicho que no y él insiste en que no tiene dinero pero imagino que se lo puedo reclamar cuando me entregue la llave poniendo una denuncia en el juzgado, ¿es así? me pueden asesorar? gracias.

Para el proximo alquiler que haga de mi piso ¿me pueden asesorar sobre seguros para evitar impagos? gracias.
  • Preguntado por: cinamon
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Lucinda ha sido el primero en contestar
  • Lucinda

    casero/a

    Lo primero, la fianza no es para pagar el último mes de alquiler, es un dinero que se entrega al casero cuando se inicia el alquiler y éste la devuelve cuando se hace entrega de las llaves del piso y el inquilino lo abandona. Se devuelve el importe íntegro de la fianza si el piso está en las mismas condiciones que se entregó y no hay recibos de suministros o de cualquier otra clase pendientes. Si se ha de hacer reparaciones o pagar algo pendiente el casero descuenta de la fianza esos gastos. Por esa razón, el inquilino no puede decir que te cobres el último mes de la fianza.

    Dicho esto, si el contrato tiene una duración inferior a cinco años y no se ha previsto ninguna cláusula de penalización por abandonarlo antes de tiempo, la jurisprudencia considera mayoritariamente que el casero le puede pedir al inquilino que le pague las rentas pendientes o hasta que encuentre un nuevo inquilino.

    Sobre los seguros en casos de impago de alquiler, lo que te aconsejo es que preguntes en diferentes aseguradoras sobre esta posibilidad y escojas la que mejor se adapta a tus necesidades si lo estimas conveniente.
    • Respondido por: Lucinda