Pedro Gonzalvez

casero/a

Un inquilino se va pero no quiere firmar la finalización del contrato. ¿Se puede volver a alquilar el piso sin problemas?

El inquilino entrega todas las copias de las llaves pero se marcha sin querer firmar nada y no deja dirección de notificación ni teléfono de contacto. Meses después surge la ocasión de volver a alquilar el piso, pero igualmente surge alguna duda al respecto de una posible reclamación por parte del inquilino.

¿Se hace efectivo el fin del contrato con la mera entrega de las llaves y el propio acto verbal -sin testigos- en que el inquilino notifica su abandono o marcha inmediata de la vivienda?

  • Preguntado por: Pedro Gonzalvez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No.

    Si no se ha firmado la finalización del contrato, ese contrato sigue estando vigente y devenga mensualidades, dandote la posibilidad de pedir una rescisión de contrato  por impago, judicialmente.

    Ahora bien, si han pasado varios meses, aunque legalmente tendrías q acudir a un juzgado y reclamar las mensualidades adeudadas y la rescisión de contrato, quizá la lógica sea otra, y puedas arriesgarte a alquilar la vivienda otra vez.

    En caso de alguna reclamación por el anterior inquilino, podrás alegar una rescisión verbal y contar con el testimonio de los vecinos, etc.... Tampoco le has devuelto la fianza? Pq al devolver la fianza debería haber firmado la entrega, o debes tener constancia de la transferencia del pago de la fianza, cosa q demostraría la finalización del arriendo.

    Para la próxima vez, al inquilino, le explicas que, si no firma, el contrato seguirá vigente y tendrás que demandarle judicialmente por impago. Si no quería firmar por no estar de acuerdo con algo del escrito, tienen la opción de firmar "no conforme", pero que queda claro que se ha terminado el arriendo

    • Respondido por: Crazyh