Luna_noemi

casero/a

Mis hermanas y yo hemos recibido un piso en herencia, tengo dudas sobre cómo ponerlo en el mercado de alquiler

Se me ha designado como la encargada de gestionar la vivienda y hemos acordado alquilarlo, lo tengo apalabrado con un conocido y sé que mis hermanas deben firmarme una autorización para que pueda alquilarlo. ¿Debe sellar ese documento algún organismo para poder hacer el contrato a mi nombre con el arrendatario? debo depositarlo en una entidad bancaria? agradecería que alguien me aclarara estas dudas, no sé cómo seguir

  • Preguntado por: Luna_noemi
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Le aconsejo que firmen un documento entre las tres hermanas, pero no hace falta que lo lleven a ningún sitio.

    Luego en el contrato haga constar que usted actúa en representación de sus hermanas como arrendadora. Cuantas menos firmen el contrato menos tendrán que molestarse en ir a un juicio si hay problemas.

    A la hora de declarar los ingresos cada propietaria deberá hacer constar un tercio de los ingresos en su respectiva declaración de IRPF.

    Al igual que otros abogados me dedico a redactar contratos, por lo que me pongo a su disposición por si desea contratar mis servicios profesionales.

    www.asistencialegal.net

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hola.

    No he entendido muy bien tu pregunta.

    El contrato debe ir a nombre de las tres, las caseras seréis las tres, deberéis cobrar y declarar esos ingresos las tres. El piso, por lo que me dices es de las tres y legalmente no puedes recibir tu sola el dinero.

    Vale, pues si eres tu la encargada de llevar los papeles, lo correcto es que tus hermanas te hagan un poder notarial para darte libertad en lo que se refiere a las gestiones de ese piso (el precio de este documento varía en función del notario al que vayas).

    Cuando encuentres un inquilino que te/os guste, en el contrato pones todo como siempre (en la parte del casero pones los datos de tus hermanas y los tuyos), y luego pones que tu firmas también en representación de ellas y adjuntas una copia de los poderes notariales al contrato que le des a tu inquilino.

    Respecto a la entidad bancaria, puedes hacer con tu parte del alquiler lo que quieras. Lo único que la fianza deberás depositarla en el organismo competente (cuando se marche tu inquilino te la devuelven). Esto está regulado por las Comunidades Autónomas, asi que depende de donde vivas (en Madrid hay que depositarlas en el IVIMA).

    Si tu pregunta no iba por ninguno de estos sentidos, da a responder y aclaranos cuál es tu duda.

    Saludos.