LILIANA SANDOVAL

casero/a

¿Hay que devolver la fianza si el inquilino no ha respetado el año de contrato?
Y además no hizo aviso de 15 días de antelación. Alquilé mi piso haciendo el contrato por 1 año, recibiendo la respectiva fianza, pero el inquilino me entrega el piso antes de completar el año, y además no avisó con los 15 días de antelación según la ley, hay que devolver la fianza?
  • Preguntado por: LILIANA SANDOVAL
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
ege ha sido el primero en contestar
  • Daniel Gutierrez

    profesional

    Hola,

    En este caso, no se permite el desistimiento unilateral del contrato y es un incumplimiento contractual que, a través de los Juzgados, puedes hacer cumplir o aceptar que se vaya, y siempre reclamando los perjuicios que te haya provocado este incumplimiento.

    La fianza se entrega como garantía del cumplimiento del contrato, por lo que, si no cumple, te puedes quedar la fianza y cubres el tiempo que tendrás sin alquilar el piso.
    Sería bueno que constase por escrito este aspecto, con la firma de ambas partes.

    Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda.
    Atentamente.
    Daniel Gutiérrez
    Consultas Jurídicas: 807 517 561
    Correo Electrónico: info@letradosenlared.com
    Web: www.letradosenlared.com
  • ege

    casero/a

    Hola, según la ley puedes hacer dos cosas:

    La primera es que como él no ha respetado el contrato, decirle que te puedes quedar con esa fianza.

    La segunda es demandarle por incumplimiento de contrato, y eso le costaria mucho más que la fianza.

    Un saludo
    • Respondido por: ege