VEROLMO

casero/a

¿Cuál es la forma más segura de alquilar un piso?

Buenas tardes, quiero alquilar mi piso porque tengo que irme a vivir a otra provincia. Me gustaría que me aconsejárais para alquilarlo de la forma más segura frente a posibles impagos por parte del inquilino, He leido algo de un seguro, pero no me queda nada claro. Gracias y saludos.

  • Preguntado por: VEROLMO
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javierico

    casero/a

    También decirte, que una vez tengas el nombre, apellidos, dni.. del inquilino, puedes "investigar" a través del google. Los morosos suelen aparecer habitualmente en boletines oficiales de las CCAA por impagos de impuestos....etc,etc....

    Con mi antiguo inquilino, al que tuve que deshauciar, no hacía falta mas que poner su nombre y apellidos en el buscador google para comprobar todos los pufos que tenía (impuestos de vehículos, multas, deudas con la seguridad social....), lástima no hice esta comprobación antes, me hubiera ahorrado muchos disgustos.

    Realmente se puede saber bastante a través de internet, además, claro está, de un poco de psicología para elegir al inquilino ideal, aunque a veces esto puede fallar, la intuición es importante.

  • javierico

    casero/a

    Además de las opciones anteriores, también puedes pedir, en lugar de aval bancario (que tiene costes para el arrendatario) una garantía como depósito en metálico para garantizar posibles impagos de x meses (en mi caso he pedido 6), además de una fianza de dos meses para responder a posibles desperfectos.

  • EVICTIO.com

    EVICTIO.com

    profesional

    Creo que Javier Diez te ha dado una buena batería de garantias para mitigar riesgos. En todo caso, si tienes dudas dejate asesorar por un profesional.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    VEROLMO,mi consejo es de que si no tienes esperiencia,acudas a un profesional del alquiler(no inmobiliaria)yo no soy partidiario de pagar a un seguro500-600€ al año por pedirte lo que tu mismo puedes pedir=garantías.

    1º pon la vivienda sin problemas,ya que te volverán aumentados

    2º Pide fianza de 1-2 meses

    3º  Pide aval vancario a "primer requerimiento" por valor 8-9 meses que es el tiempo que tardarías en recuperar la vivienda en caso de impago

    4º Exige por contrato un seguro-multi hogar con responsabilidad civil al inquilino señor ..tal..tal y comunícaselo al seguro,siendo tu el beneficiario de la póliza aunque la pague el inquilino

    5º haste un reportaje fotográfico del piso junto al inventario exacto y detallado y plásmalo en el contrato

    Posíblemente habrá gente que te diga que pides mucho,pero es la única forma de quitarte a los posibles morosos e insolventes.Nunca deberás permitir piso-patera ni realquileres

    Estas son mis normas y me va bien.Otra cosa,sigue dado de alta en este foro que te irá bien con los profesionales y expertos que haberlos ailos y muy buenos y con el tiempo nos darás tus acertados punto de vista

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    La forma más segura de alquilar es un buen contrato de alquiler, para que luego no hayan problemas (si es redactado por un abogado mejor).

    El tema del impago hay dos opciones, bien el seguro por impago (entre 6 y 12 meses), en el cual la compañia aseguradora te pedirá nóminas y antigüedad en la empresa del inquilino, y ellos te dirán si te aseguran sus impagos o no (depende de su solvencia). O bien el aval bancario.

    Las dos opciones son buenas, un poco más cara la del seguro.

    Saludos

    Oscar