Anne Nara

inquilino/a

Mi casero me acusa de algo que no he hecho yo y me hace la vida imposible. ¿Qué puedo hacer?

Hola, estoy pagando un piso de alquiler desde octubre. Dejé una fianza equivalente a una mensualidad, y en el alquiler se incluyen todos los gastos.

El contrato de alquiler del piso lo tiene mi compañera, que es a la que yo le pago. Ella me hizo un papel como que le había dado la fianza, y los meses de octubre y noviembre un justificante de pago del alquiler.  (Eso cuenta como contrato?, se trata de un subarrendamiento? puedo desgravarlo en hacienda?)

El caso es que yo he decidido mudarme y se lo he dicho con 15 días de antelación. Durante mi estancia allí, el puente de octubre yo estuve fuera de la ciudad, y cuando volví, mi compañera (a la que le pago el alguiler) me sorprendió diciéndome que había aparecido una mancha en la cocina, sobre la encimera. La mancha parece una quemadura, pero según ella dice que no ha sido, y yo estaba fuera, y no tengo ni idea de lo que ha ocurrido.

El caso es que desde que le dije que me iba me hace la vida imposible. Yo le dije muy amablemente que le ayudaría a encontrar un nuevo compañero, que si quería enseñar la habitación, que me avisara para recogerla ... El caso es que ella ahora enseña la habitación cuando le da, sin avisar ni nada. El otro día cuando llegué la habitación olía muy, muy mal. Anoche "casualmente" se había cortado internet (yo necesito internet para trabajar), y ahora me dice o me insinua que lo de la cocina lo he hecho yo, porque ella no ha sido.

Yo tan si quiera estaba en la ciudad cuando supuestamente ella dice que pasó. Y os aseguro que no es culpa mía, tan si quiera se lo es ...

Me huelo que no me va a devolver la fianza, pero me da miedo que emprenda otro tipo de acciones. A parte de hacerme la vida imposible hasta que acabe el mes, puede hacerme algo más? (De hecho paso hasta miedo cuando voy a casa ahora) ...

¿Qué puedo hacer?

¿A quién puedo recurrir?

¿Puede quitarme la fianza por esa mancha, de la cual yo no tengo la culpa?

  • Preguntado por: Anne Nara
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • Anne Nara

    inquilino/a

    Hola, estoy un poco liada.

    Yo no se que relación tiene mi compañera (arrendataria) con el casero, no se si hay un contrato de verdad o pepelitos. No se si el subarrendamiento es legal o no (no se si entre ellos se han firmado lo que corresponda, desde luego yo no he visto nada). Yo nunca he visto al casero ni he tenido trato con él.

    Yo lo único que tengo es un mail donde se esclarecen las condiciones del alquiler. (pago mensual, fianza y gastos incluidos). Un papel firmado por mi compañera donde pone que le entrego la fianza y los correspondientes recibos de pago de alquiler. (Firmados por mi compañera).

     Ahora que me voy me dice que tengo que pagarle gastos (cuando originalmente estaban incluidos en el precio del alquiler, tengo un mail que lo dice claramente). Me dice que hay desperfectos que he ocasionado yo, y no es cierto. (Algunos puedo demostrarlos, ultimamente me dedico a hacer fotos de cada rincón) Me está quitando servicios. (De repente no hay internet y ella se niega a llamar a la compañía correspondiente para que me digan a mi que es lo que ocurre, y cosas así) tampoco hay teléfono e idem de lo mismo, (es con otra compañía y ella dice que hay una avería, pero no quiere que llame a la compañía para comprobarlo, por lo que sospecho que no es cierto). Además aparecen cosas rotas cada día en la casa ....

    vamos que la tía está buscando las mil y una escusas para quedarse con la fianza. Además creo que tiene problemas económicos porque el mes pasado me pidió dinero ...

    No se ... las dos preguntas que me gustaría que me aclaréis son:

    ¿Qué puedo hacer yo si no me devuelve la fianza? ¿Es bastante dinero, 400€, pero me merece la pena demandarla e ir a juicio? ¿Es mejor si me quejo en la oficina del consumidor aquí en mi comunidad? ¿Hay algo que pueda hacer o me tengo que fastidiar y dar el dinero por perdido?

    La segunda pregunta:

    A parte de quedarse con mi fianza ¿Ella puede reclamarme algo a mi? ¿O el casero puedo hacerlo?

  • manuel josé

    casero/a

    Por lo que dice  la arrendataria ( su compañera)  subarrienda por habitaciones  pagando un alquiler al arrendador, sin conocimiento de éste. Si es así  no le pague,que se lo diga al arrendador. saludos,

  • manuel josé

    casero/a

    ¿  usted   y  su  compañera firmaron  el  contrato  junto  con  el arrendador?  Si es así  las dos son  arrendatarias(inquilinas), sino,  si  su compañera tiene contrato hecho con el arrendador    usted es  subarrendataria.  Normalmente el  subarriendo se prohibe  salvo  autorización por escrito  del  arrendador.  En  caso de ser subarriendo  y  ser demandada judicialmente por el arrendador un juez sentencia la rescisión del contrato  entre arrendador e inquilina,  yendo fuera del piso todos los que lo ocupan.  Si no tiene contrato con el arrendador ( propietario)  no tiene derecho alguno. saludos,