fernandoo

inquilino/a

Un problema con una declaración de honorarios de alquiler
hola, a ver si alguien entendido puede ayudarme, el sábado fui a la inmobiliaria a dar una señal de un piso de alquiler, la inmobiliaria me pedía 5000€ aparte más, yo me negué, entonces me dijo que tendría que subir a 600 por lo menos, me contó un rollo acepté no muy convencido, me hizo firmar la propuesta del contrato de arrendamiento, y otro de la declaración de honorarios, yo nada más llegar a casa pues me dí cuenta que me había pillado los dedos con esa cantidad, y como ya estaba cerrada la inmobiliaria les mandé un email para que no le propusieran esa cantidad a los dueños y sí la de 500€ vale?

Ellos hoy lunes me llaman y me dicen que ya está todo arreglado, y que si me hecho atrás les tengo que pagar aparte de los 500, 600 más a ellos, me siento indefenso, no han ido de buena fé, y sin idea de qué hacer, si alguien que sepa de estos casos me puede ayudar se lo agradeceré mucho. gracias gente
  • Preguntado por: fernandoo
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Cada caso como el tuyo me recuerda lo indefenso que está el mundo, porque la gente no cuida bien de sus derechos y porque acudir a los tribunales para que hagan lo que uno no ha sabido hacer es un camino que solo se puede aconsejar a los enemigos.

    Sin leer detenidamente esos documentos que has firmado nadie puede darte una respuesta con alguna garantía. El tiempo juega en tu contra porque la vivienda sigue reservada, de manera que también necesitas ser rápido como el viento. Cuanto antes hagas la notificación antes pondrás fin a los daños que la inmobiliaria pueda justificar. El email es un principio, especialmente si ha habido respuesta expresa de la inmobiliaria que confirme que lo enviaste. Como me temo que tampoco será así, no tendrás más remedio que notificar con acuse de recibo y certificación de contenido tu desistimiento pidiendo la devolución de una parte justa de lo entregado.

    Las inmobiliarias en estos casos hablan de arras penitenciales, que se pierden por el mero hecho de la renuncia del que las ha entregado. Pero hay muchos argumentos jurídicos detallados en innumerables sentencias del Tribunal Supremo en contra de esa interpretación, que exige que el que recibe la cantidad sea el propietario, no un intermediario, que acompañe a un contrato ya perfeccionado, no a un borrador de contrato y por último que responda del incumplimiento del contrato principal, no de los honorarios del intermediario, que nunca podrán justificarse en su totalidad si no se han realizado todas las gestiones.
    • Respondido por: Juan