Marco Snidero

inquilino/a

Alquiler sin instalación de la Luz

Buenas tardes,

Os escribo para saber si es legal alquilar un piso que no está de alta la luz, y que peró no cumple la normativa para contratar el servicio (instalación electrica que no cumple la normativa). Una vez dentro las obras para rehacer la instalación son a cargo del propetario? y en el mientras ya que la luz está de baja y enchufada ilegalmente... a quien serian los cargos en caso de multa?

Por lo que tengo intendido es como alquilar un piso sin instalación electrica... ya que sin obras no se podria ni usar ni dar de alta.

Es esto legal?

PS

Tiene una vieja cédula de habitabilidad que en principio habrá sido dada cuando la normativa sobre la instalación electrica era menos estricta.

  • Preguntado por: Marco Snidero
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marta26

    casero/a

    Si no quieres mudarte, que es entendible, mientras duren las obras puedes estar enganchado, pero no te lo recomiendo ya que es muy peligroso y el seguro no se hace cargo.

    El tema de la multa lo más seguro que te tocaría pagarla a ti porque eres tu el que esta usandola, y el propietario puede decir que no quisiste dar de alta la luz.

    Yo de ti le enviaría un burofax indicandole que la compañia no da la instalación de luz de alta porque la instalación no cumple la normativa actual y que si no lo hace él o bien puedes decirle que le denunciarás o que harás las obras y se lo descontarás del alquiler. Pero esto último no lo puedes hacer sin que te autorice el propietario y no vale verbalmente porque las palabras se las lleva el viento. Yo le haría que firmase un documento en dodne te da X meses de carencia por hacer la instalación electrica.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Marco Snidero

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta Marta,

    pero el tema principal sobre la legalidad no es tanto si yo me pudiera ir del piso. Solución del todo desvantagiosa para el inquilino.

    El tema es que yo una mudanza mas no la quiero hacer y antes de que se hagan hobras, sin luz no puedo estar... En el caso de seguir pinchado y de recivir una multa podria yo hacer pesar la responsabilidad sobre un propetario que alquila un piso sin instalación electrica? (evidentemente sin advertirme ni espicificarlo en el contrato).

    Me doy cuenta que esa es una pregunta bien complicada y dificil de medir. Pero una semplificación de esta pregunta es:

    Es legal alquilar un piso sin instalación electrica o con una instalación completamente fuera de normativa? en este ambito el alta en si mismo es el ultimo de los problemas...

  • Marta26

    casero/a

    Si hay que cambiar la instalación correría a cargo del propietario, pero dar de alta la luz es legal que lo tenga que hacer el inquilino is así se hace constar en el contrato.

    Si tu quisieras podrías irte del piso ya que no está en condiciones de habitabilidad ya que no tiene una buena instalación de luz, pero esto solamente lo puede decidir un juez

    • Respondido por: Marta26