Eikasia

inquilino/a

Cobrar de más en la rbe

Hola,

Alquilé un piso y recibí la RBE en una cuenta que ahora quiero cerrar porque me he mudado al extranjero y no me interesa pagar las comisiones. El caso es que no la pude cerrar antes de mudarme porque me faltaban por cobrar unos meses de la ayuda. Ahora he revisado mi cuenta y veo que me han pagado 13 veces cuando yo el piso lo alquilé por 12 meses. No es que quiera quedarme con ese dinero (147 euros) pero necesito cerrar la cuenta cuando vuelva a España en Navidad. No sé cómo proceder porque no puedo estar esperando a que el Estado se de cuenta de su error, ni quiero que me penalicen (y cobrarme intereses, encima!) por cerrar la cuenta y quedarme con el dinero. Y, sobre todo, considero que yo no tengo por qué hacer ningún papeleo cuando yo firmé la baja de la Renta antes de que finalizara el contrato. ¿Qué hago?

  • Preguntado por: Eikasia
  • Hace 11 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (4)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Bueno, en la época de la tecnología, vivir fuera de españa no es impedimento para hacer cualquier trámite. Es más, tb existen embajadas.

    Tú misma, sigue creyendo que no pueden culparte, que cuando lo hagan, que lo van a hacer, llorarás.

    Tu obligación es devolver lo que no es tuyo. Es como si yo, por error, pusiera dinero en tu cuenta bancaria y tú no lo devolvieses. Se llama "apropiación indebida", y en caso de ser un particular, sería constitutivo de un delito penal.

    Como es una administración pública, se conformarán con la correspondiente sanción económica, y pueden incluso reclamarte que devuelvas todo lo que percibiste, más los intereses. Si te fijas bien en lo que firmaste, existe todo lo que te estoy diciendo.

    El problema es tuyo, ya te apañarás.

    Sería bueno que, en vez de seguir con tu cantinela de que no pueden culparte, escuchases y agradecieras lo que te estamos contestando, pq luego será tarde.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Eikasia

    inquilino/a

    Repito: ya no vivo en España. No tengo posibilidades de acercarme a la oficina de la RBE. Y no, "tranquilo" no, en todo caso "tranquila" pero tampoco. Y me reitero en que considero que yo no tengo por qué hacer papeleo. Yo hice bien mi parte. No pueden culparme por hacer mal la suya.

    • Respondido por: Eikasia
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Tranquilo, se darán cuenta, y te penalizarán por no haberlo devuelto.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Cuando la aeat venga a reclamarte el dinero percibido que no te corresponde, entonces les explicas lo de que "consideras que tú no tienes que hacer ningún papeleo". Y vendrán, te lo aseguro.

    Acércate a la oficina donde pediste la rbe y explica tu situación y que te digan como devolver esos 147€. Si alguien te dice que "no hace falta", busca a otro que sea más competente, pq ya te aseguro que no va a ser una buena defensa alegar que consideras que no debes hacer ningún papeleo pq ya firmaste la baja de la rbe.

    • Respondido por: Crazyh