Rogue

inquilino/a

Una promotora me ha ofrecido un alquiler con opción a compra y quiero saber si es adecuado
Señal de 7000€ mensualidades de 400 y un año de alquiler.

Me cuentan el 100% del dinero como parte del precio total del inmueble.
  • Preguntado por: Rogue
  • Hace 15 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (21)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
robledo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • AGENCY IMMOBILIARIA

    profesional

    Hola. La opción a compra es interesante para ti. Te permite disfrutar del piso desde el primer día. Las cantidades que abonas de alquiler son a cuenta y, además, y lo mas importante en este momento, dispones de un año para encontrar una buena hipoteca, con el precio de venta cerrado. El documento, uno único para el alquiler con opción a compra en que quede perfectamente claro las condiciones pactadas. Estarás comprando bien, ahora los precios son buenos, el problema es la financiación, pero dispones de un año. Genial.
  • thierry

    profesional

    Esto puede ser lo más interesante, o lo menos... Me explico: si te ofrecen un piso a precio de mercado, no vale la pena, porque lo que pagas de alquiler puede ser más o menos lo que va a bajar en los 2 años. Eso si, si te lo ofrecen a precio interesante (por lo menos con 10% de rebaja), cógelo, si por supuesto estás seguro que lo podrás comprar en 2 años (lo ideal es 4 o 5 años), y luego 1 año antes de acabar el contrato lo pones a la venta a un precio superior (por eso digo 5 años)... si lo vendes ganas, sino habrás pagado algunos años ahorrando intereses.
    • Respondido por: thierry
    • Hace 15 años
  • juankka

    casero/a

    Hace 1 año yo alquilé con opción a compra una vivienda que poseía con estas condiciones:

    Precio cerrado de tasación.

    Alquiler de 850 € al mes (50% a cuenta del precio del piso)

    Contrato como un alquiler (1 a 5 años)

    2 meses de fianza

    La opción de compra a ejercer dentro de los 2 primeros años.

    A los 2 años y hasta los 5 si interesa se vuelve a hacer contrato de opción de compra con el valor de la nueva tasación (pero lo aportado los 2 primeros años se pierde)

    Ah! los contratos de alquiler y el de opción a compra se redactaron por separado pero quedaban vinculados.

    Estó lo hice en la Cámara de la Propiedad

    Entonces me dijeron que era un contrato inusual (por no decirme que era raro y que ni tenían modelos de contrato y me tuvieron que redactar uno expresamente)

    Es curioso pues cuando saqué esta opción al mercado (cosa de año y medio) todo el mundo se extrañaba pues no lo habían visto nunca. Algunos pensaron estaba "chalado" pues a nadie le interesaría.

    Ahora cuando paseo por la calle y miro los escaparates de las inmobiliarias me considero un "visionario"

    ¡¡ Que cosas !!
    • Respondido por: juankka
    • Hace 15 años
  • isabel lopez garcia

    profesional

    Tienes en tus manos, comprar una vivienda en excelentes condiciones, solo debes tener cuidado con el contrato, que se refleje todo cuanto te dicen, y el 100% de las cantidades vayan a la amortización del prestamo cuando hagas escritura pública. Es una fórmula muy ventajosa para el comprador y una salida para los promotores. Isabel, asesor inmobiliario
  • Rogue

    inquilino/a

    Hola a todos. Primero daros las gracias por vuestra ayuda, y después deciros que al final no era más que una "venta creativa" como he leído que alguien ha comentado.
    Resumo en que quedó:

    -7000€ de señal a la firma del contrato (en noviembre de 2008) y que si no compraba al final se quedaban

    -12 cuotas de 400€, pero la casa la entregan en enero.

    - Tenía que escriturar( opción de compra) la casa en Noviembre del 2009 (curiosamente cuando se les terminaba la carencia del banco)

    -Además para que la hipoteca fuera menos no me contaban el precio del garaje, me lo "prestaban" durante 3 años a cambio de pagar la comunidad de vecinos, y al final de ese tiempo lo compraba a tocateja.

    En fin ¿dónde esta el alquiler? y ya ni preguntar el alquiler con opción a compra.
    • Respondido por: Rogue
    • Hace 15 años
  • javidistrito

    profesional

    Trabajo en una inmobiliaria y es lo que están haciendo las constructoras, ya que parece ser que los bancos lo máximo que te van a dar es el 80% del valor de la vivienda ,así que te recomiendo que vayas con un abogado y si realmente te gusta la vivienda y el banco con el que trabajas toda la vida te dice que una hipoteca de la cantidad que te quede por pagar al final es viable para ti no tiene por que haber ningún problema.

    Pero ante todo que lo revise un abogado que luego pasa lo que pasa como te han contado anteriores personas por ahorrarse 4 duros q te va a cobrar vas a arriesgar mucho dinero y sueños a lo tonto.

    No todo son engaños en esta vida
  • robledo

    casero/a

    Te aconsejo que lo leas y te lo pienses bien antes de firmar. Te cuento, yo quería un piso en alquiler con opción a compra, encontré uno que me pedían 90.000€ como fianza y cinco años de alquiler a 400€ a los cinco años se tasaría el piso y me descontarían los 90.000€ más el 85% de lo entregado como alquiler y si no lo compraba dentro de cinco años me devolvian los 90.000€.

    Yo no me fié porque pensé si me lo tasan dentro de cinco años yo qué se como va a estar el precio de la vivienda, de no quedarme con el piso ¿quién me garantiza a mí que esta señora va a tener los 90.000€ para devolvermelos? a parte tenía que pedir un préstamo para esos 90.000€, es decir, tenía que pagar los 400 más lo del préstamo al banco y a los cinco años no tenía pagado este préstamo así que luego tendría que pagar el préstamo y la hipoteca en el supuesto que me quedara con el piso, en fin, al final no me lo quedé porque ademas tenía que poner como aval la casa de mis padres y tengo un alquiler normal y corriente. ¿tú como lo ves? suerte.
    • Respondido por: robledo
    • Hace 15 años
  • AGENCY IMMOBILIARIA

    profesional

    En estos momentos con los bancos inoperantes en conceder hipotecas, el alquiler con opción a compra es una fórmula interesante para comprador y para el vendedor. Todo queda pactado, precio, cantidades a cuenta, alquileres, etc. e incluso el beneficio para el comprador en poder disfrutar de la casa desde el primer dia. Las condiciones de esta opción son como un traje a medida entre las necesidades del comprador y del vendedor; procurando el beneficio para ambos.
  • ILIANA

    inquilino/a

    Hola, desde mi experiencia te comento. Hace unos meses en mi busqueda de un alquiler, me ofrecieron esta opción. De igual manera había que entregar una "fianza", yo diría más bien "señal", de 15.000,00 €. El alquiler era de 1000,00 €. Todo muy bonito, perfecto, y yo fui al banco a tramitar el préstamo para completar mi "fianza", ya que disponía solo de 4000,00€.

    En el banco al comentárselo nadie me alertó, me recomendara que si en efecto que era muy buena idea, ya que en estos momentos no puedo adquirir una hipoteca total.
    Un buen día conversé con un abogado y me recomendó que pidiera una copia del contrato, en principio se negaron me dijeron que era un contrato normal de alquiler con opción a compra. Pero al ver mi insistencia me explicaron que este tipo de contratos se basa en las siguientes "cualidades":

    1. El valor del alquiler se mantendría por 2 años, que es cuando se debería realizar la compra.

    2. De no realizarse dicha compra en ese plazo, debe darse por perdida la "fianza".

    3. De realizarse dicha compra, sólo se descontara del valor total del piso que en este caso era de 230.000,00 € fijos por esos 2 años, el valor de la fianza y el 75% del valor pagado en alquiler por esos dos años, es decir, no 24.000,00 sino 18000,00.
    Como entenderan salí espantada. Te lo pintan todo bonito pero al final todo son ventajas para los dueños de los pisos, y no para quienes queremos tener una casa propia.
    Esta es mi experiencia, y me he encontrado con más gente a la que le ha sucedido lo mismo. No todos los alquileres con opción a compra son fiables. Exige el contrato y deja claras todas tus dudas, sino será tarde cuando te des cuenta.
    • Respondido por: ILIANA
    • Hace 15 años
  • pilar leon

    profesional

    ¿Has mirado si te conceden la hipoteca para comprar una vivienda? Porque es el principal y gran problema del momento. Y gracias al alquiler con opción a compra las personas pueden seguir comprando su casa, y ademas ahorrándose los intereses bancarios de una hipoteca, durante unos añitos.
    Si hacemos el cálculo de pedir ahora una hipoteca por el valor del piso o alquilar con opción a compra, el ahorro en algunos casos pueden llegar a 35000 euros.

    Sin duda, aunque le concediesen la hipoteca, seguramente le saldrá mejor la operación alquilando ahora para comprar mas tarde. Dándole esto además, la oportunidad de vivir antes en la casa y comprobar si es la que realmente le gusta para vivir.

    Por supuesto, lo principal es que un profesional vea el contrato antes de firmar ningún documento y corrobore si realmente le compensan los números

    Un saludo.

    Pi.
  • PURIFICACION RAMOS

    profesional

    Buenos días Rogue, la propuesta que te realiza la promotora es en este momento una de las salidas para la vente dado el parón existente. Es conveniente si en realidad estás interesado en al compra de este inmueble. De todas formas, hay que estudiar bien este contrato pues si no se realiza la venta, ¿qué pasaría con la cantidad de 7.000 euros? Un saludo. Puri
  • Mar.Padros

    profesional

    Hola Roque, Coincido con lo que se ha comentado hasta el momento. El contrato de alquiler con opción a compra es una figura jurídica muy reciente que ha surgido como consecuencia de las necesidades de las inmobiliarias para con la difícil situación de vender los inmuebles con lo que se encuentran.

    De todas maneras antes de firmar nada, te aconsejo que tu contrato sea revisado por un abogado inmobiliario.

    Un cordial saludo,

    Mar
  • Billy

    inquilino/a

    Hola Rogue, Te contare lo que me he encontrado y mi experiencia directa. El contrato de alquiler es un contrato con una duración mínima de 5 años (a no ser que sea 2ª residencia) y añadir la opción de compra no es nada más que un medio para intentar vender en la situación del mercado actual.

    Generalmente las promotoras bonifican al máximo las mensualidades para incentivar la compra, pero a mi parecer y por lo que expones, los 7.000€ habría que hablarlos. Si es un alquiler con opción de compra qué concepto tiene esos 7.000€ fianza? garantía de pago mensualidades? En ambos casos, llegada la hora de realizar la compra si no la haces efectiva ese dinero debería ser devuelto íntegramente. Si por el contrario, eso es una paga y señal, entonces de alquiler con opción a compra es relativo, porque pierdes 7.000€ en un año en caso de no ejecutar tu opción de compra pues más bien parecen unas arras. Una cosa es tener una opción de compra y otra muy distinta un compromiso.

    Pero al igual que otros compañeros, también te diré que sin poder leer el contrato es muy difícil aconsejar, al menos tendrás más información con los datos que te he aportado.

    Espero te sirva

    Albert
    • Respondido por: Billy
    • Hace 15 años
  • NEWPROEX

    profesional

    Como le han venido indicando es un tema bastante difícil de asesorar por 2 razones principalmente:

    -Primera: la decisión de formalizar un contrato o no, o un tipo de contrato u otro es muy personal y no debe de ser influenciada a nuestro criterio por nada ni nadie ajeno a tu entorno al menos. No obstante, sí que es conveniente consultar y ver todas las opciones y este es un modo de hacerlo.

    -Por otro lado como sabiamente le han indicado sin poder ver el contrato es muy difícil determinar si es correcto o no, ventajoso o no.

    Dicho lo anterior y en espera que le sirva de ayuda o reflexión paso a indicarle:

    - El contrato de alquiler con opción a compra es una figura más bien amplia, que está siendo muy utilizada en estos momentos en los que se está demandando en exceso el alquiler frente a la compra y que los Promotores Construtores tienen finalizados sus inmuebles.

    - Esta modalidad, es muy variable en su estructuración, redacción y contenido, bien estructurada y redactada, presenta bastantes ventajas de cara al inquilino/comprador. La primera y principal es que la vivienda se haya terminada, cosa que puede parecer una tontería pero que no lo es puesto que ves lo que vas a adquirir con sus pros y sus contras y lo habitas. También cuenta con un de compra precio ya fijado que el vendedor no le puede variar aunque las circunstancias cambien para el mismo, hay una seguridad. Por otro lado su alquiler no caerá en saco roto como el 90% de los mismos, sino que le permite pagar cómodamente y al mimo tiempo disfrutar de una vivienda (vamos usted vive un año gratis sin pago de ningún alquiler realmente, si compra claro está).

    - Vistas las ventajas es conveniente que estudie lo que el contrato determine en caso de no ejercitar la opción de compra, esto es, si le es devuelta la señal, puesto que la lógica indica que las mensualidades no son devueltas en este caso.

    Dicho todo lo anterior, para determinar si le es ventajoso o no basta que una vez que tenga claro que cantidades no le serán devueltas coja calculadora en mano y sume en el peor de los casos que no pudiera o no le conviniese compra qué habría pagado, "si quiere comprar en 1 año" , por otro lado calcule lo que le supondría el pago del alquiler de una vivienda de las mismas características más la adquisición de ella en el acto de la escritura y en función de esto tome la decisión que estime conveniente.

    Finalmente, aprovecho para ponernos a su entera disposición.
    • Respondido por: NEWPROEX
    • Hace 15 años
  • Roberto

    casero/a

    Puedes leer toda la información publicada sobre Opción a Compra en La Comunidad y enterarte de las diferentes posibilidades.
    • Respondido por: Roberto