Pedro

casero/a

Declarar a Hacienda rendimientos de capital inmobiliario obtenidos de alquileres ilegales
Hola, y gracias adelantadas a cualquiera que responda. Os explico mi kafkiana situación:
Resumiendo, compré una casa unifamiliar, la cual quiero explotar como Vivienda de uso turístico, pero no puedo hacerlo, porque se adquirió como vivienda habitual con fuertes exenciones en ITP/AJD (por recomendación del Notario) y ahora la administración autonómica dice que si le doy cualquier otro uso a la casa, incluido parcialmente, ellos considerarán que se produce ?el cambio de destino de la vivienda a otro diferente" y procederían a exigirme el pago de ITP/AJD por los tipos generales (de 15.000 a 20.000? de golpe, que no tengo ni voy a tener xq estoy en paro). Con cualquier fórmula de alquiler pasaría lo mismo según la detecten (y la detectarán si lo hago legalmente).
Ante esto, sólo me queda una vía: explotar la casa unos meses de forma oculta, hasta que consiga esos 15.000-20.000? para poder regularizar ITP/AJD por los tipos generales y acto seguido legalizarla como Vivienda de uso turístico y poder hacerlo todo legal a partir de ahí.
Mi duda es: Si en la declaración de la renta del próximo año declaro esos 15.000-20.000? como rendimientos de capital inmobiliario, pagando el hostión de impuestos que me vana meter, ¿Puedo tener problemas con la propia Hacienda estatal-otra administración? (qué se yo, que Hacienda entre a valorar la legalidad o no de los alquileres mediante los que se obtuvieron esos rendimientos por ejemplo).
Gracias. Un saludo
  • Preguntado por: Pedro
  • Hace 7 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Lo que has dicho es alquilar la casa sin declarar a la Hacienda Pública los alquileres ¿ qué nombre tiene eso?
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No es una justificación que para pagar impuestos, tengas que cometer el delito de defraudar.Si tu intención era hacer negocio con la casa, no tenías que haber solicitado las exenciones aludidas.  SI precisas dinero, pide un préstamo, pero sin engañar al resto de los españoles que pagamos nuestros impuesto, recuerda que "hacienda somos todos" menos algunos....
  • Pedro

    casero/a

    Queda bastante claro que mi intención no es cometer ilegalidades para escaquear impuesto o enriquecerme; no tengo otra opción,  y lo que busco es justo para lo contrario, conseguir dinero para la administración autonómica y pagar impuestos a la Hacienda estatal por ese dinero conseguido, con el objetivo último de poder legalizar la casa, y seguir pagando más impuestos con esa actividad. Gracias por su respuesta, y su condescendencia hacia alguien que se encuentra en una situación muy complicada y lo único que quiere es salir de ella con su esfuerzo y pagando cantidades absurdas de impuestos (entre regularizar ITP/AJD, más lo que me calce hacienda por declarar ese dinero para regularizar ese ITP/AJD, hablamos de 17.000 a 24.000? en un año).
    • Respondido por: Pedro
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Lo que pretendes es cometer una ilegalidad y nos pides que te ayudemos a ello, la ayuda  que te podemos prestar es aconsejarte que para prosperar en los negocios no realices ningún acto contrario a la moral y las leyes, ya que tarde o temprano lo acabarás pagando con creces.