tuntun

inquilino/a

¿Es normal que la agencia me cobre el equivalente a 2 meses y medio de alquiler en concepto de honorarios?

Hola a todos,

He encontrado por fin un piso, lo que la agencia me quiere cobrar el 10% de un año + 300€ de contrato + IVA + un ITP a 176 €. Un total equivalente a 2 meses y medio del alquiler del piso.

Es legal este abuso por parte de la agencia, ya que supongo que también deben estar cobrando por parte de la propietaria del piso.

Agradezco de antemano cualquier respuesta que me pueda sacar de dudas.

Saludos,

  • Preguntado por: tuntun
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
mejuto ha sido el primero en contestar
  • Luis David

    Luis David

    inquilino/a

    A mi me han cobrado normalmente un mes de alquiler en concepto de honorarios. Aun asi yo me aseguraria de que si te cobran dinero aparezcan en alguna parte del contrato como corresponsables, porque yo tuve problemas con un contrato y la agencia no se hizo responsabl medio mes al arrendador, y no se aseguraron de que este cumpliera ninguna de las partes del contrato, incluida la de depositar la fianza en el IVIMA, es decir, hacer oficial el registro del contrato, o cumplir con lo que me dijo delante de ellos de acondicionamiento de la casa, (vivi en una casa sin tener una cocina que cumpliera con la legalidad y con enchufes sin acabar, cables pelados, etc).

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    A mi también me parece muy caro.

    En mi zona (Pais Vasco), las agencias suelen cobrar el 12% de una anualidad + IVA, lo que ya me parece un abuso.

    De todas formas, es algo que no está reglado, con lo que pueden pedir lo que quieran, aunque vd., como bien dice Paolo, puede no aceptar y listo.

    Mi consejo, busque un piso de un particular.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    La verdad es que normal no es...

    un 10% ya me parece mucho, pero encima 300 por el contrato..... lo rubrican en oro o que?

    el iva y el ITP es normal.

    En cualquier caso, son libres de cobrarte lo que quieran; pero ante el vicio de pedir esta la virtud de no dar.

    Saludos,

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    NO, no es normal y se puede negar a hacer el pago.

    • Respondido por: mejuto