Amando

casero/a

¿Tengo que reducir la renta de un local comercial con el IPC negativo?
Tengo una duda como arrendador de local comercial. La renta del mismo tengo que actualizarsela a los arrendados en este mes con base del IPC de julio de 2009 que fue regativo, con el -1,4%, pero en nuestro contrato se indica textualmente “Las partes contratantes acuerdan la revisión anual de la renta, incrementándola en la misma proporción en que varíe el IPC, sirviendo de base los valores que periódicamente publica el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Precios del Consumo”. Entonces dice “incrementándola”, de modo que si el IPC baja ¿tengo que bajar la renta en su actualizacion?
  • Preguntado por: Amando
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
manuel josé ha sido el primero en contestar
manuel josé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • cañero

    inquilino/a

    En matemáticas existen los conjuntos numéricos Naturales (N), Enteros (Z), Racionales (Q) e Irracionales (I)

    El único conjunto en el que no tienen cabida los números negativos es N, los números Naturales, representados N={1, 2, 3, 4, 5...} en N no están incluídos ni los números racionales (fracciones) ni los irracionales (decimales que no se pueden representar por el cociente de dos enteros) ni los números negativos.

    Todos estamos de acuerdo en que el IPC no está representado por números naturales (N) puesto que la mayoría de las veces es claramente un ,Q o probablemente un I redondeado a 2 decimales. Y últimamente hemos visto valores negativos, que hacen que incluso aunque no perteneciera a Q o a I, (caso de junio de 2008, en que el IPCG fue 5, o junio de 2009 en que fue -1) sí está claro que pertenecen a Z. Z={ ..., -5,-4,-3,-2,-1,0,1,2,3,4,5..}

    En cualquier caso tanto Q, como I, como Z.. contienen los números negativos.. Y si en el cálculo de un incremento, una de las variables convierte al resultado en negativo, será una cuestión de semántica denominarlo decremento (poco habitual) o "incremento negativo".

    Todo este rollo para decirle que si ha estado en el pasado subiendo la renta por incrementos positivos... justo es que este año rebaje la renta por incremento negativo.

    No van a llevarle a juicio para discutir este enredo... pero, creo yo, usted se sentirá mejor persona.
    • Respondido por: cañero
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    No dice aumentándola, dice incrementándola, o sea, positivo o negativo.

    Saludos