MARIA P REY

inquilino/a

¿Me pueden subir lo que quieran aunque no lo hayan hecho en cinco años? Puede ser con retroactividad tan anterior?
Mi duda es porque llevo desde Abril del 2.004, con un contrato en un principio de seis meses, aunque especifica que puede prorrogarse.

La casera nunca me subió el I.P.C., aunque yo no se lo pedí. Nunca declaré en mi renta dicho alquiler, este año como había una bonificación del 100% para los arrendadores lo hice y como represalia me indican que me subirán un 20 % , ¿ pueden hacerlo? , ¿ no tendría que ser con el último IPC publicado o con el de Abril ? ¿Pueden aplicarme la subida con carácter retroactivo desde los últimos cinco años?
Además no me quieren coger el dinero , ¿qué hago?
  • Preguntado por: MARIA P REY
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    La arrendadora puede actualizar la renta cada vez que el contrato cumple doce meses, por lo que en cualquier momento puede aplicar los índices del IPC general nacional publicados en marzo. Los índices de años anteriores no aplicados pueden ser acumulados para actualizar las rentas que se devenguen después de la necesaria notificación al arrendatario, lo cual no no supone retroactividad, porque las rentas anteriores no se modifican, solo las nuevas.

    Por tanto, si el contrato es de 1 de abril de 2004, el IPC no puede ser superior a 14,9%. Si la arrendadora se niega a aceptar la renta puede pagarla a través de un giro postal o consignarla en el juzgado previa notificación a la arrendadora.
    • Respondido por: Juan