ana

inquilino/a

subida alquiler cuando ya ha pasado fecha prorroga
buenos dias! a ver si alguien me puede ayudar.. firmamos contrato d alquiler el 4 noviembre del 2013.. era para un año prorrogable, segun la ley d junio d ese mismo año, a 3 años mas.. ya hemos entrado en el cuarto año, y le propietaria nos dijo el dia 24 que lo queria subir 30 euros.. entonces mi pregunta es si lo puede subir YA o si se tiene q esperar a noviembre del año que viene? al habernos avisado despues del dia 4, se supone que la nueva anualidad deberia seguir con el precio pactado al principio? como no ha dicho nada antes se supone que se prorroga de nuevo un año mas? gracias y un saludo!!
  • Preguntado por: ana
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (7)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ana

    inquilino/a

    muchas gracias a ti también Piscis tres! eso vamos a hacer, vamos a seguir pagando lo mismo.. no es culpa nuestra que se les pasara el plazo de aviso.. aun asi, si el año que viene nos avisan con tiempo y como es debido, pienso enterarme bien de cuanto nos piensan cobrar por un contrato nuevo.. porque si encima es con una nueva gestoria, a saber.. y a ver si me entero bien de si se puede hacer lo del anexo para que el piso siga desgrabando, porque esa ayuda nos va muy bien, ya que los pocos trabajos que me salen ultimamente son de corta duración..
    • Respondido por: ana
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Las partes contratantes, tienen que atenerse a la ley, por consiguiente tu contrato se ha prorrogado por otro año, hasta el 3 de Noviembre de 2017 y si la arrendadora no pide finalizar el contrato, de forma que pueda probarlo, antes de los treinta días de su nuevo cumpleaños, se prorrogará otro año más. Por consiguiente sigue en la vivienda y sin firmar contrato alguno. Todo lo que quiera comunicarte la arrendadora, que te lo diga por escrito y luego nos lo cuentas.
  • ana

    inquilino/a

    Buenas tardes! me está surgiendo otra duda.. la propietaria me ha dado el contacto de la gestoría, porque no hay manera de entendernos.. y no es la misma que nos hizo el contrato.. ahora entiendo por qué quieren hacer uno nuevo y encima cuando no toca, para cobrar..!?! si el contrato lo hizo una gestoria y cuando toque renovar, lo quieren hacer con otra, pueden hacerlo? nosotros preferiamos un anexo para que el piso nos continuara desgrabando.. aunque sea otra gestoria se puede hacer lo del anexo? y con "se puede" me refiero a que si lo pedimos así, si están obligados a hacerlo así, o si pueden hacer contrato nuevo si quieren? gracias!!
    • Respondido por: ana
    • Hace 7 años
  • ana

    inquilino/a

    Hola de nuevo Oscar! muchas gracias otra vez, me ha quedado claro :) ya he informado a la propietaria de lo que me has dicho, de que si quiere subir en enero como le ha dicho la que le lleva los papeles, que a lo mejor se referirá al ipc, pero que la subida que ella quiere hacer, hasta noviembre que viene no puede hacerla.. le he mandado otro link de esta web donde habla de la ley de junio de 2013 etc.. a ver si asi ya queda claro..  es que una familiar mia que tiene propiedades y las alquila, me dijo lo mismo, pero la de la inmobiliaria le dice a la propietaria lo que quiere.. veremos como acaba el asunto.. gracias de nuevo y un saludo! :)
    • Respondido por: ana
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola Ana,
    Efectivamente te lo puede subir a partir de Enero, que es cuando sale el ipc de Noviembre, en enero, tienes que entrar en el enlace  http://www.ine.es/calcula/ y poner de noviembre de 2015 a noviembre de 2016, y te saldrá la subida del ipc, y si es positivo, no será más de un par de euros, tal y como te he dicho antes. El año que viene, 30 dias antes del cumpleaños del contrato, tendrá que avisarte de la subida que quiere, y si aceptas, tendréis que hacer un contrato nuevo o un anexo actualizando la renta, y si no aceptas, tendrás que buscarte otro inmueble. Y si, si tienes contrato de alquiler, ya que se prorroga automáticamente año a año a partir del 3º. Cualquier duda me llamas, tranquila. Espero haberme explicado ahora con más claridad. Saludos Óscar
  • ana

    inquilino/a

    Hola Oscar! gracias por tu respuesta! ahora me ha llamado la propietaria diciendo que la que le lleva los papeles le ha dicho que sí nos lo pueden subir a partir de enero, y que en noviembre del año que viene tienen que hacer contrato nuevo sí o sí.. o no se enteran, o nos la intentan colar, o está mal asesorada.. si el día 4 de noviembre cumplía el contrato, y no nos han avisado antes, entonces no nos lo puede subir hasta noviembre del año que viene, no? y durante esta anualidad entonces es como si estuvieramos sin contrato? o se ha prorrogado aunque hayan pasado los 3 años? yo tambien me hago un poco de lio :( lo de los 30 euros dice que es porque van a poner ascensor y van a arreglar la fachada etc..
    • Respondido por: ana
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Solo te lo puede subir lo que marque el ipc, puedes calcularlo tu misma en este enlace

    http://www.ine.es/calcula/
    Dudo que sean más de un par de euros.
    Para podertelo subir, te tiene que avisar 30 dias antes del cumpleaños del contrato(ya que has cumplido los 3 primeros años, en los cuales solo te puede subir el ipc a no ser que el contrato estipule otra cosa), y tu, podrás decidir si aceptas o te buscas otro inmueble