dolores1972

inquilino/a

renta del 2008 compra venta de viviendas,deducciones....... se que no es la categoria correcta pero no la he encontrado.

 el 2008 vendí la que era mi casa habitual para cambiar de casa y en la misma fecha compre otra, en la que di 36000 E para la entrada, todo eso lo declare en la renta.antes de escriturar el constructor hizo suspension de pagos, por lo cual no tengo ni dinero ni casa. eso esta en el juzgado el cual me ha reconocido la deuda,en navidades del 13 me llega  de hacienda. que hay un error y claro que he puesto la inversion de una casa en la que como no he escriturado,y me reclaman 10000 E. en el plazo  les envio toda la docum. del juzgado como que si he hecho esa inversion , me dicen el dia 17/4  como que  no solo debo esos 10000 si no casi 2500 euros mas por demora que debo pagar antes del 5/5, el , si un juez me ha reconocido esa inversion, no entiendo que hacienda haga caso omiso   tambien he leido en internet pero desconozco si es cierto, que la renta prescribe a los 4 años por lo que hacienda me estaria reclamando algo que ya ha prescrito

  • Preguntado por: dolores1972
  • Hace 10 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (7)
dolores1972 ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Dolores, el juez no te ha reconocido nada, en todo caso la administracion concursal tiene reconocido tu credito, como ordinario.

    Es con la administracion concursal con quien tienes que tratar el tema. Y yo estaria aun mas preocupado incluso con la posibilidad de no recuperar ese dinero entregado.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • usuario eliminado

    Dolores1972: gracias por tus votos. Quedo a tu disposicion.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si, Amparo, estas consultas serian mas propias de un foro para temas fiscales ya que este versa sobre arrendamientos regulados por la LAU

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿este foro no era de arrendamientos?

  • usuario eliminado

    Bueno dolores: lo del abogado es muy fácil: pide uno de oficio en tu ciudad. Y otra cosa si ganas 400 euros pues no van a poder embargarte. Al menos tienes esas dos ventajas.

    Lo que me extraña mucho es que Hacienda te pida ese dinero por no haber escriturado. Ya te digo que no soy un experto en Derecho Tributario, pero me parece raro. Veo claro que no te queda más remedio que ir a un abogado. En cuanto que pasen las vacaciones ve al Colegio de Abogados que te corresponda y pide uno de oficio.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • dolores1972

    inquilino/a

    gracias por contestar, yo me deduje en la renta los 36000 que entregue al constructor, por  reinversion de vivienda habitual, al no escriturar el calculo de hacienda es que por vender mi casa debo pagarles 10000 mas los intereses de ahora.El problema es que soy divorciada, no tengo casa, tengo dos hijos y vivo con menos de 400 euros al mes,no puedo ni pagar a hacienda ni a un abogado.Y me temo que la deuda ira subiendo cada dia que pase.

  • usuario eliminado

    dolores1972: no soy un experto en Derecho Tributario y mucho menos en Derecho Concursal, pero voy a intentar contestarle lo mejor que pueda con los datos que me da.

    Creo que lo que le ha pasado es que Ud. entrega 36000 euros en el 2008, y al hacer la declaración en el 2009 se desgrava 10000 euros por compra de vivienda. El problema es que el constructor suspende pagos, y ahora Hacienda le reclama esa desgravación.

    Si es así las respuestas que tengo (no estoy totalmente seguro) son las siguientes:

    1.- Hacienda le reclama esos 10000 euros, pero puede que no tenga nada que ver con el hecho de que el constructor haya suspendido pagos. Asegúrese vaya que esté intentando defenderse por donde no la están atacando.

    2.- Lo de la prescripción estoy casi seguro de que prescribió el 30 de junio del 2013, pero espere a mañana que seguro que algún compañero del foro lo sabe mejor que yo y se lo confirma. Si fuese como yo creo, entonces sí que estaría prescrito, pero puede que haya actuaciones intermedias de Hacienda que hayan interrumpido esa prescripción.

    3.- Los 2500 euros son por el retraso en el pago de esos 10000, que no debían haberse deducido en el 2008 y es normal que Hacienda se los pida.

    De todas formas si Hacienda le dice que hay que ingresar el 5/5 no le va a quedar más remedio que ingresar sin perjuicio de que pueda recurrir y conseguir que se lo terminen devolviendo, pero a corto plazo va a tener que pagar. Y me temo que no le va a quedar más remedio que acudir a un abogado para que le resuelva la papeleta.

    Es muy difícil darle una respuesta clara con los datos que da. En fin: al menos espero haberla orientado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja