rabaalma

inquilino/a

Vivo de alquiler, ¿tengo la obligación de contratar un seguro anual para la caldera?

Vivo de alquiler desde hace 3 años en un piso y este año ha fallado la caldera (no por mal uso) y al llamar a mi caser me dice que tengo que contratar un seguro anual para la caldera, que según la ley de alquiler es así, en el contrato no consta nada al respecto y a la gente que pregunto que está de alquiler a ninguno les han pedido algo similar. ¿estoy obligada a tener que contratar dicho seguro para la caldera? o por el contrario debería correr mi casero con ese gasto?.

Muchas Gracias

  • Preguntado por: rabaalma
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
javiersantander ha sido el primero en contestar
sondevigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marta26

    casero/a

    Seguro que lo que a tu casero se refiere no es al seguro de mantenimiento y revisión anual de la caldera? Ya que esto evita que se porduzcan muchas averías y si pasan solamento cobran las piezas a cambiar

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • sondevigo

    sondevigo

    casero/a

    Por ley es obligatorio:

    -la inspección de la instalación de gas (4-5 años en función de cuándo haya sido la última revisión) que lleva a cabo la propia empresa que suministra el gas. Le pasarán aviso. Si el edificio es nuevo, comienza a contar a partir de que el ingeniero haya dado de alta la instalación, no cuando se haya comprado la vivienda.

    -una  revisión anual de la caldera , que puede ser llevado a cabo por cualquier persona competente para ella.

    A título personal y del inspector de la subcontrata que la compañía contrató para hacer la inspección de la instalación(en mi caso cada 4 años, ahora cada 5), existe la paradoja de que  nadie sabe quién es el " competente"¿con carnets de gas, con título de instalador? ¿vale cualquier ingeniero colegiado con responsabilidad civil?

    actualmente no se lleva a cabo ningún control de que la caldera ha pasado una revisión,(porque no hay organismo encargado de ello) lo único que según el inspector puede pasar (después de estar acosándolo a preguntas a este respecto), es que si en un momento dado hay una desgracia, el seguro puede llegar a solicitar conforme se han pasado dichas revisiones, cosa poco probable.(tanto que ocurra una desgracia como el hecho de que le soliciten dichos documentos, porque como no existe un organismo oficial cualquiera le puede certificar que la caldera estaba bien, aunque sea a posteriori)

    Que le quiera cobrar por un mantenimiento, ni es legal, ni tiene por qué pagarlo usted. Es un mantenimiento preventivo, quizás a usted como inquilino le interese, pero en absoluto está obligado a ello.

    Coménteselo a su arrendador, que quizás a su casero le ha venido cualquier empresa de gas con el cuento de que es obligatorio un mantenimiento y él quiera hacérselo pagar a usted.

    En cuanto a lo de que " a la larga es más barato el seguro"... es cuestión de analizarlo individualmente.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    no tienes obligacion de hacer el seguro, pero si de pagar la reparacion (aunque no sea por mal uso) de la caldera y a la larga te sale más barato el seguro y no te llevas sorpresas con facturas imprevistas.