ANALUSIA

inquilino/a

¿Dónde reclamar si no han pagado la fianza después de 3 meses?

Hoy hace 3 meses que entregué las llaves y todavía no me devolvieron la fianza ni la mitad del mes que me han quitado, porque mi contrato vencía en el medio de un mes, pero me quitaron el mes entero. Al quilé por medio de la SPA. He ido a la inmobiliaria y me han dicho que están esperando que hacienda devuelva la fianza. Por qué la Hacienda? Dónde y a quién reclamo los intereses por demora?

  • Preguntado por: ANALUSIA
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hola.

    La fianza se tiene que depositar en el organismo competente. En Madrid es el IVIMA, por ejemplo.

    Bien, pues cuando se deja el piso, el propietario (o la inmobiliaria en este caso), tiene que presentar el documento de fin de contrato y una serie de documentación para recuperar dicha fianza.

    Pero este proceso como mucho tarda un mes. Así que si has dejado hace tres meses el piso, ya te lo tenían que haber devuelto hace tiempo.

    Indicarte también, que tienen 30 días desde el fin de contrato para devolverte la fianza. Si no te la devuelven (y no hay ningún desperfecto en el piso, claro), a partir del día 31 puedes pedir intereses.

    Ahora la respuesta a tu pregunta: ¿Has probado a hablar directamente con el SPA? Es decir, no con la inmobiliaria, sino directamente con el departamento del Ministerio de la Vivienda que lleva esto.

    En su página he visto un teléfono de contacto: 902 10 02 13.

    Y un email: spaviv@spaviv.es

    Pero debe haber un teléfono fijo, porque yo recuerdo haberlo utilizado (yo estuve interesada en este programa, como propietaria, y también tuve algunos problemas con la inmobiliaria que lo llevaba).

    Te dejo el enlace por si quieres investigar en su web y encuentras tú otro número o información que te parezca útil:

    http://www.spaviv.es/nosotros/index.php

    La otra opción que se me ocurre es que pongas una demanda contra la inmobiliaria (que son los que están llevando el tema). Al ser una cantidad menor de 900€ no necesitas abogado ni procurador. Otro enlace con más información al respecto:

    http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=Collection&cid=1071130883536⟨=es_es&menu_activo=1057821035150&p=1057821035150&pagename=Portal_del_ciudadano%2FCollection%2FTCollectionAtCiudadano&subseccion=MostrarAtCiudadano&iden=1068452173945&subcateg=DS

    Saludos.