Darsel

inquilino/a

¿Qué se considera vivienda habitual?

Como se definiria cual es la vivienda habitual en el caso de que "vivas" en dos y en una de ellas "hagas vida" y a la otra sólo vayas a dormir en algunas ocasiones.

¿Que tipo de contrato habría que hacer para alquilar la segunda?

  • Preguntado por: Darsel
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (20)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo de los servicios dependerá de si eres titular de pago o de contrato.

    Si eres titular de contrato, lo más sencillo es que te des de alta en el servicio de correo electrónico y que te llegue al mail, ni a una casa ni a la otra.

    Pero si lo quieres en papel, sí, puedes hacer que se envie a otra dirección, siempre que seas titular del contrato.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Darsel

    inquilino/a

    ¿Por cierto, otra cosa más que se me olvidaba, podría hacer para que las facturas del piso alquilado (agua y luz) llegasen a mi casa? Es que así no tendría que andar preocupándome de ir al piso a mirar el correo y ya me llegaría todo aquí.

    • Respondido por: Darsel
    • Hace 11 años
  • Darsel

    inquilino/a

    Vale, gracias Crazyh!

    entonces hago el contrato de vivienda habitual un año prorrogable a 5 y no tendré problemas con el casero aunque me pase semanas sin ir al piso.

    ¡muchas gracias por la ayuda!

    • Respondido por: Darsel
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Así es más fácil. El piso que alquilareis es vivienda habitual.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Darsel

    inquilino/a

    A ver me voy a explicar mejor.

    Yo vivo con mis abuelos y mi madre, ella trabaja bastantes horas al día y mis abuelos están enfermos (cáncer y demencia) con lo que paso el día con ellos, porque no se les puede dejar solos. Tengo pareja y me gustaría pasar con el algunas noches, pero no está la situación en mi casa como para traerlo a casa, entonces hemos pensado en alquilar un piso juntos, no para vivir si no para poder pasar algunas noches juntos.

    Entonces sería estar en el piso cuando estemos juntos desde después de cenar hasta antes de desayunar porque tendría ya que venir a mi casa a darle el desayuno a los vejetes (dicho con mucho cariño, eh!).

    El caso no es tan misterioso, de hecho podría haberlo contado antes, pero no me gusta mucho hablar del tema. La verdad es que quizás si lo hubiese aclarado así desde el principio sería mejor y os habría dado menos trabajo. De nuevo gracias.

    • Respondido por: Darsel
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No, no, gracias a ti. Las preguntas así son más divertidas de contestar que las típicas de "mi casero no me arregla el baño" o "el inquilino no paga y quiero entrar en la casa".

    el problema de hacer un contrato de vivienda habitual es que, si no vives ahí, es causa de resolución de contrato.

    si explicases exactamente el caso, sería más sencillo.

    ¿ hijo en común y separación sin que lo sepa?

    ¿ Trabajo oculto a tu pareja sentimental?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Darsel

    inquilino/a

    Hombre, claro si una de ellas fuese mi trabajo ¡lo tendría clarísimo! :)
    Pero no trabajo.

    Es que para mí mi vivienda habitual es y ha sido siempre en la que vivo y "hago vida", pero claro, el hecho de alquilar es una situación nueva para mí, y como parece que las opciones de alquiler son o de "vivienda habitual" o de "temporada" y yo no buscaba exactamente ni una ni otra no me acababa de entender muy bien.
    Porque claro, para mucha gente la vivienda habitual será en la que duermes, máxime si es la que está "a tu nombre", pero para mí que sólo iré a dormir y seguiré haciendo vida en esta es más bien al revés. De ahí mi confusión.

    Pero bueno, mi casa sigue siendo esta, así que no me preocuparé mucho más y creo que haré un contrato normal de vivienda habitual que me parece el más beneficioso para mí al poder renovarlo anualmente hasta 5 años.

    Gracias a todos y disculpad por hacer preguntas que al parecer son tan extrañas y de difícil resolución en base a la ley.

    Saludos.

    • Respondido por: Darsel
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Dársel, yo paso más horas en la oficina que en mi casa, y tengo claro cual es mi vivienda habitual.

    En la que pasas el dia es en la que trabajas?

    Pues tu vivienda habitual es la otra.

    Si no, seguro que en una de las dos pasas más tiempo que en la otra.

    Estas son las posibles respuestas según la ley, otra cosa es que tu la respuesta quieras que sea diferente.

  • Darsel

    inquilino/a

    Si, es eso, en una haré vida y a la otra iré sólo a dormir. La verdad no se que tiene de impresionante... cada una sabrá de sus circunstancias y como quiere organizar su vida, no entiendo muy bien por que tanto lío. No creo que sea un bicho raro y que nadie más viva en situaciones así.

    Y Álvaro_Iruñaa aunque como broma está bien no es por eso aunque puede ser parecido! ;)

    • Respondido por: Darsel
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Sera que en una come, ve la tele, hace vida. Con una y en la otra duerme. Con otra xd

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Yo flipo.

    ¿ en una comes, ves la tele, y cada día te vas a dormir a otra? Impresionante.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Darsel, la ley no puede ir mas alla de definirla como la vivienda en que se reside mas de 183 dias al año.

    Como comprenderas si es para recibir visitas, dormir o lo que se te ocurra, no es problema de nadie.

    Si no lo tienes muy claro tienes dos opciones, o ponerte a contar las horas con un cronometro cada año o declarar la habitual la que te parezca.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Darsel

    inquilino/a

    javier díez no es que no entienda la respuesta de Óscar, es que para lo que yo pregunto no me aclara nada.
    El me contesta refiriéndose a una vivienda de uso temporal y yo hablo de una para diario, no para temporadas ni motivos concretos.
    Si me refiriese a un alquiler para el verano habría sido útil su respuesta, pero para el caso que me ocupa no lo es, aunque le agradezco mucho que lo haya intentado.

    • Respondido por: Darsel
    • Hace 11 años
  • Darsel

    inquilino/a

    No, entiendo bien vuestras respuestas pero a mí no me aclaran nada porque no se trata de que una vaya a ser para el día a día y otra para fines de semana o temporada, por ejemplo, se trata de que en el día a día podré usar una o las dos según me apetezca, lo que no entiendo es que se considera vivir en un lugar determinado, si en uno "haces vida" (pasar el día, comer, recibir visitas) y al otro sólo vas a dormir.

    El problema lo tengo con el concepto de residir, porque no se si se entiende por el lugar en el que duermes o en el que vives, ni se cómo tendría que hacer para contar esos 183 días al año, por días en los que duermo en cada casa, por días en los que como, por horas que paso...

    Os agradezco mucho las respuestas, pero es que insisto en que en este caso no me aclaran mucho.

    • Respondido por: Darsel
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Vivienda habitual, donde resides más de la mitad del año ( 183 días).

    • Respondido por: Crazyh