sac82

inquilino/a

La promotora no paga comunidad, IBI, hipoteca,...¿la comunidad puede obligarnos a pagar a nosotros?

Buenos días,

Nosotros firmamos en diciembre del año pasado un contrato de compraventa aplazada durante 5 años, nosotros poníamos la cocina y armarios (es un piso nuevo) y nos hacemos cargo de la tasa de basuras y en la séptima claúsula del contrato pone que el propietario se hace cargo del pago a la comunidad y el IBI hasta que el contrato de compraventa se eleve a público dentro de 5 años, momento en el cual se nos vendería el piso descontando las cantidades aportadas y libre de cargas. Ahora bien, no están pagando ni el IBI, ni la hipoteca, ni la comunidad. Y la comunidad de vecinos nos convocó a una reunión para que les ayudáramos con el pago de la comunidad (son 23 pisos los que están en las mismas condiciones que nosotros) diciéndonos que si no lo pagábamos nosotros podrían embargarnos las casas donde vivimos. Nos han metido cartas en los buzones dándonos el número de cuenta para que hagamos el ingreso porque en caso contrario tendrán que empezar a disminuir servicios (limpieza, ascensores,...).

¿Qué podemos o debemos hacer nosotros? Porque la mayoría de abogados nos dicen que sigamos pagando la cuota y que es problema entre la comunidad y la promotora, pero claro nosotros tenemos intención de comprarlo y seguramente se lo embarguen antes de que finalice el contrato.

Gracias por su atención.

Un saludo.

  • Preguntado por: sac82
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
  • usuario eliminado

    sac82:

    1.- La comunidad no tiene derecho a exigirles a Uds. nada, sólo a la promotora.

    2.- Es cierto que pueden embargarle el piso, pero no a Uds., sino a la promotora y por lo tanto, indirectamente, a Uds.

    3.- Yo no comparto la opinión de que deben Uds. de pagar las cuotas para evitar el embargo, porque imagino que lo primero que no está pagando la promotora es precisamente la hipoteca que es de mucha mayor cuantía. Por lo tanto más temprano que tarde terminarán embargando a la promotora, y ello aunque paguen Uds. la comunidad cuyas cuotas serían un dinero perdido.

    Me imagino que no pueden, pero creo que lo más conveniente para Uds. sería intentar adelantar la compra del piso, y de esa forma evitarían Uds. todos los problemas de un sólo golpe.

    • Respondido por: Usuario dado de baja